Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Cultura Con tres propuestas, Duggandanza realiza su primera gira en México

■ La compañía argentina ofreció su primera función en el teatro bar El Vicio

Con tres propuestas, Duggandanza realiza su primera gira en México

■ Abarca desde lo infantil hasta lo erótico sensual y lo histórico, expresa su directora

Ángel Vargas

Con una propuesta que busca apegarse más al lenguaje cinematográfico que al dancístico, la compañía argentina Duggandanza realiza su primera gira en México con tres propuestas que abarcan desde lo infantil hasta lo erótico-sensual y lo histórico.

Fundada y dirigida por la coreógrafa Teresa Duggan, las presentaciones de la agrupación comenzaron la noche del miércoles con la función del espectáculo Su Frida, viva la vida, en el teatro bar El Vicio, el cual presentarán durante dos semanas en varios estados, aún por confirmar.

El 5 y el 6 de julio, a las 12 horas, escenificarán A todo vapor, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque; y de manera casi paralela, este fin de semana presentarán la coreografía Número cerrado en el Centro Cultural Los Talleres: el viernes a las 20, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas.

A todo vapor es un espectáculo infantil en el que los bailarines-actores recorren un mundo fantástico a bordo de un tren en el que, mediante el humor y la alegría, se conocen personajes y rasgos de culturas imaginarias que tienen como propósito estimular el juego y la fantasía en los infantes.

En tanto, Número cerrado se basa en un dúo coreográfico en el que la compañía sudamericana muestra su virtuoso manejo de un lenguaje dancístico más abstracto, a partir de aspectos ligados con la sensualidad y el erotismo.

Su Frida, viva la vida constituye la apuesta más arriesgada que la compañía trae a México, con la cual invitan a la audiencia a conocer más sobre la vida de la pintora Frida Kahlo.

De acuerdo con la directora de Duggandanza, la coreógrafa Teresa Duggan, esta obra busca ensalzar “la enorme fuerza interior” de ese personaje más que enfocarse en aquellos aspectos “ya conocidos en torno de su vida tormentosa; ese dolor y sufrimiento que en mucho se proyectan en sus cuadros”.

En entrevista, reconoce el gran desafío que implica hablar aquí, en el país natal de Frida, de “un personaje que tiene tal magnitud y peso dentro de la cultura y el imaginario colectivo del pueblo mexicano”.

Subraya que la propuesta de la obra está muy lejana de buscar ser un documental y que se trata más bien de “una lectura artística de un artista sobre otro artista”.

Precisa que la recreación de Frida se hace a partir de traducir en movimiento sus emociones y sentimientos más que procurar hacer “un ballet en el que los pasos tengan nombre y apellidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.