Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Economía El desempleo sigue en ascenso este año en países ricos: OCDE

■ Las mejoras salariales quedarán por atrás de los avances en productividad, advierte

El desempleo sigue en ascenso este año en países ricos: OCDE

■ En México el empleo crece más de 2%; ubica la desocupación en 3.7%

■ En el país, las remuneraciones no se incrementarán ni siquiera en 2009

■ En la informalidad, 60% de la PEA

Reuters, Afp y Notimex

París, 2 de julio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el desempleo sigue en ascenso este año en las economías ricas del grupo, mientras el crecimiento de los salarios quedará todavía más por detrás de las mejoras en la productividad, al tiempo que insistió en la necesidad de combatir el racismo y la discriminación de las mujeres.

Para México señaló que aunque en 2008 registra un crecimiento superior a 2 por ciento en el empleo –frente a 1.7 por ciento de 2007– descartó un incremento real en las remuneraciones para éste y el próximo año. Agregó que la informalidad en el país representa 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Tras años de fuerte crecimiento económico, las cosas empeoraron en las regiones industrializadas con el fin del auge inmobiliario y el comienzo de una crisis del crédito en Estados Unidos, marcando el inicio de una desaceleración mundial, destaca la OCDE.

En el informe Panorama del empleo 2008 prevé que el crecimiento de la ocupación remunerada “se desacelere de manera notable en 2008 y 2009”, tras pronosticar un alza de un millón de desempleados este año y de 2 millones el próximo, lo que equivale a 34.8 millones de desempleados en 2009, frente a los 31.9 millones en 2007 en los 30 países miembros.

Contrariamente a la década de 1995-2005, cuando la curva de creación de empleos mostraba un crecimiento promedio de 1.1 por ciento en los países que integran la organización, el alza volvería a caer a 0.7 por ciento en 2008 y a 0.5 por ciento en 2009.

“La tendencia a la baja del desempleo observada estos últimos años debería invertirse en 2008; la cifra de desempleados en la zona de la OCDE aumentaría en un millón de personas en 2008, y cerca de 2 millones más en 2009”, añadió.

El informe pronosticó una tasa de desempleo de 5.7 por ciento de la población activa este año en la zona y de 6 por ciento en 2009. La región OCDE incluye a 23 países europeos, así como a México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

México, sin aumento de salarios

La organización señala que aunque México logrará un crecimiento superior a 2 por ciento en el empleo a lo largo de 2008, los trabajadores no percibirán incremento real en sus salarios durante éste y el próximo año. Aclara que mientras la creación de empleos podría crecer 2 por ciento –frente a 1.7 por ciento de 2007 y 3.4 por ciento de 2006– el desempleo crece a un mayor ritmo, al pasar de 3.4 por ciento en 2007 a 3.7 en 2008.

Agrega que las remuneraciones de los mexicanos que logren encontrar trabajo no verán una mejoría a lo largo de 2008, pues su tasa de crecimiento es de cero por ciento y para 2009 será apenas de 0.4 por ciento. “Las remuneraciones reales en México cayeron 0.3 por ciento en 2007 y se proyecta que permanezcan sin cambio en 2008, antes de que muestren una modesta mejoría en 2009”, explicó el organismo internacional.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que al cierre del año pasado había 76.5 millones de mexicanos en edad de trabajar, esto es 72.1 por ciento de la población total. Para este año el Banco de México prevé la creación de 530 mil puestos de trabajo.

En el Panorama del empleo 2008 la OCDE señala que la informalidad en México representa 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que no cuentan con seguridad social y la mayoría gana menos de lo que obtendría en un sector formal, lo que sugiere que el empleo informal es una estrategia de supervivencia.

“La situación del mercado laboral sigue siendo difícil para algunas categorías de personas, y el clima económico mundial desfavorable podría tener repercusiones negativas en el mercado laboral”, advirtió. Además, “una parte notable del crecimiento del empleo en muchos países de la OCDE durante las dos últimas décadas se debe al aumento de los empleos precarios y/o débilmente remunerados”, sostuvo.

En su informe anual agregó que sumado a esa situación se debe “enfrentar obstáculos como los comportamientos discriminatorios que limitan el acceso al empleo”. En ese sentido, la población más vulnerable son los jóvenes al final de su escolarización, las mujeres y los empleados víctimas del racismo. Una mujer tiene 20 por ciento menos de posibilidades que un hombre de acceder a un empleo, y percibe en promedio 17 por ciento menos de remuneración, calculó el informe.

Agregó que los trabajadores que pertenecen a minorías étnicas buscan empleo durante un periodo superior a entre 40 y 50 por ciento con referencia a personas que presentan las mismas características pero pertenecen a grupos mayoritarios, lo cual los torna mucho más vulnerables al riesgo de desempleo de larga duración, agregó el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.