Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Economía México no está en el umbral de una recesión, asegura el banco central

■ Reconoció que el panorama es complicado, pero no hay crisis

México no está en el umbral de una recesión, asegura el banco central

Antonio Castellanos

El subgobernador del Banco de México (BdeM), Everardo Elizondo, afirmó ayer que la economía del país continúa creciendo pausadamente, aunque más rápido que la Estados Unidos, y a pesar de que el panorama está complicado para lo que resta del año, el país no se encuentra en una situación crítica.

Analistas de la banca privada indicaron que, en especial las importaciones, pero también las exportaciones, se están desacelerando a un ritmo mayor al esperado. Comentaron que la adquisición de bienes intermedios fue el grupo que más disminuyó su dinamismo en mayo. Por el lado de las exportaciones, las no petroleras experimentaron la mayor desaceleración.

Elizondo habló ante empresarios del sector turístico y expresó que la actividad económica está descelerándose, pero nadie puede asegurar que México se encuentre en el umbral de una recesión o de un desplome económico.

Hay un riesgo, reconoció, de que la inflación exceda lo que se ha proyectado, pero nadie puede asegurar que se haya desbordado. La situación es preocupante pero no crítica, y el Banco de México estará atento a lo que ocurra en las próximas semanas.

El subgobernador del banco central indicó que la meta inflacionaria para este año se encuentra en un claro riesgo de que supere el límite planteado, pero expresó su confianza de que al cierre de 2008 se reduzca.

El Banco de México considera que podría estar cercana a la meta de 3 por ciento a partir del tercer trimestre del próximo año.

Los expertos de Banamex comentaron que las compras al exterior de insumos disminuyeron su dinamismo a una tasa anual de 4.8 por ciento en mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.