Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Economía Incontenible ascenso de la mezcla mexicana de petróleo; cerró ayer en 128.70 dólares

■ Ganó 2.08 dólares respecto al martes y se ubica en 79.7 encima de lo presupuestado

Incontenible ascenso de la mezcla mexicana de petróleo; cerró ayer en 128.70 dólares

■ La especulación es la causante del encarecimiento del crudo, sentencia la OPEP

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Varios camiones quedaron estacionados cerca de una refinería de petróleo en la ciudad de Mathura, en acatamiento a una huelga nacional del transporte que se realizó ayer en India, en protesta por los elevados impuestos y el incrento de precios de los combustibles Varios camiones quedaron estacionados cerca de una refinería de petróleo en la ciudad de Mathura, en acatamiento a una huelga nacional del transporte que se realizó ayer en India, en protesta por los elevados impuestos y el incrento de precios de los combustibles Foto: Reuters

En el contexto del alza internacional en el precio del petróleo, la mezcla mexicana de exportación sigue incontenible, al hilar cinco máximos históricos de manera consecutiva. El miércoles el precio del crudo se elevó a 128.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), y obtuvo una ganancia de 2.08 dólares, respecto al cierre del martes, cuando avanzó casi 4 dólares.

Con este nuevo récord, la mezcla suma 36 en lo que va del año y se ubica en 79.7 dólares por encima de los 49 dólares considerados en la Ley de Ingresos de la federación para 2008; representa además una ganancia de 162.6 por ciento por encima de lo previsto por el Congreso.

En el mercado internacional el precio del oro negro superó por primera vez la barra de los 144 dólares en en Nueva York y Londres, debido a una imprevista caída de las reservas de crudo en Estados Unidos, y a la continua pérdida de valor del dólar, que abarata las materias primas.

El crudo estadunidense cerró en un nuevo techo de 143.57 dólares, 2.60 dólares más que el cierre previo, y luego de llegar a los 144.5 dólares durante la jornada. En Londres el crudo Brent del Mar del Norte se elevó hasta los 144.26 dólares por tonel, lo que representó una ganancia de 3.59 dólares, luego de tocar un máximo histórico de 144,95 dólares.

A su vez, el precio referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –que abastece 40 por ciento del consumo mundial– también subió a un récord de 136.94 dólares por barril, frente a los 136.03 dólares de la jornada previa.

La Administración de Información de Energía indicó que las existencias de crudo cayeron en 2 millones de barriles la semana pasada, por encima del declive de 100 mil barriles anticipado por analistas.

“Los depósitos de crudo se mantienen a un nivel muy bajo en Estados Unidos. Esto constituye una nueva oportunidad para una disparada de precios”, explicó Thierry Lefrançois, analista de Natixis. En la semana finalizada el 27 de junio, las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron 2 millones de barriles, a 299.8 millones de barriles, y están ahora 15.3 por ciento por debajo de su nivel de un año atrás, informó el Departamento de Energía el miércoles.

El inesperado descenso de las reservas estadunidenses se produce en medio de temores sobre los aprovisionamientos, principalmente por los conflictos en el Golfo Pérsico. La tensión entre Irán e Israel ayudó a impulsar los precios esta semana y analistas dijeron que ese factor seguiría apuntalando al mercado por el resto de la semana antes del feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, este viernes.

Irán propuso el miércoles un compromiso negociado sobre su proyecto nuclear, al tiempo que amenazó con una enérgica respuesta si es atacado. Teherán considera instalar controles sobre los envíos que transitan por el estrecho de Ormuz, por donde pasa 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, aumentando la preocupación de los operadores.

El debilitamiento del dólar también impulsó los precios del petróleo. La divisa cayó a cerca de 1.59 dólar por euro el miércoles, incitando a los inversionistas a comprar materias primas.

En Madrid los dirigentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la OPEP lamentaron la escalada de los precios del crudo. En el 19 Congreso Mundial del Petróleo, que se clausura este jueves, la escalada mundial del crudo fue el principal tema tratado durante los mensajes de ambos representantes.

El secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, responsabilizó a la especulación en los mercados por el aumento del precio del crudo, y aseguró que a ésta se debe 75 por ciento del encarecimiento de precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.