Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Economía Elevan restaurantes 10% sus precios

■ Es posible que aumenten más si se traslada el nuevo IDE, dicen

Elevan restaurantes 10% sus precios

Víctor Cardoso

La industria restaurantera y de alimentos condimentados se vio obligada a elevar hasta 10 por ciento el precio de sus menús a consecuencia de las alzas en los insumos y, según el presidente del gremio, Francisco Mijares Noriega, es probable que aumente más si se traslada el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

De esta forma, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se sumó a los sectores productivos que reciben un alto flujo de efectivo por sus operaciones comerciales que se manifestaron en contra de la aplicación del IDE, y alertaron sobre la posibilidad de que se convierta en un elemento detonante de la inflación.

“Es un parche”, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), Vicente Yañes.

Por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, cuestionó la viabilidad del nuevo gravamen y exigió a la Secretaría de Hacienda eximir a ese gremio, ya que cuentan con suficientes mecanismos de control para garantizar que los comerciantes no operan en la ilegalidad o la informalidad.

En el 50 aniversario de la Canirac, el presidente del organismo, Francisco Mijares, dijo que el gremio es de los más afectados tanto por el aumento en el precio de los insumos, como por la aplicación del IDE.

“Durante el último año la industria restaurantera ha tenido que enfrentar y superar tópicos difíciles que se han traducido en verdaderos retos de sobrevivencia: restrictivas leyes y reglamentos; marco jurídico caduco; largos procedimientos burocráticos; inentendible complejidad administrativa; aumentos a cargas tributarias; intensos y arbitrarios programas de inspección; crisis alimentaria; inflación ‘hipodérmica’, informalidad, ilegalidad tolerada, tasas de interés altas, opacidades...” La actual situación, sostuvo, hace inalcanzables las expectativas de crecimiento calculadas para el sector durante 2008, que eran de entre 2 y 3 por ciento.

Informó que para complicar la situación, los proveedores de las centrales de abasto ya les informaron que elevarán los precios de sus productos debido a la aplicación del IDE, y “los principales compradores somos los restaurantes”.

Por separado, el presidente de la Antad manifestó que se debe buscar una reforma fiscal integral “y no hacer más parches”, como el IDE, al que se refirió como un reflejo de la incapacidad de fiscalización del gobierno federal y un limitado intento por controlar la evasión y la informalidad sin pensar en los daños para quienes operan en la formalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.