Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Economía Telmex, en riesgo de perder participación en el mercado de telecomunicaciones: Ixe

■ Pendientes, resultados de las investigaciones sobre dominancia que realiza Competencia

Telmex, en riesgo de perder participación en el mercado de telecomunicaciones: Ixe

■ Anticipa promociones y estrategias de las empresas para atraer a clientes de competidores

Miriam Posada García

En los próximos meses Teléfonos de México (Telmex) podría perder participación en el mercado de telefonía fija y deberá enfrentar mayores riesgos ante las nuevas regulaciones antimonopolio que podrían surgir cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) concluya investigaciones por dominancia en diversos rubros del sector, advirtió la consultoría Parabrisas Ixe.

Asimismo previó que con la puesta en marcha de la portabilidad a partir del día 5 se observen en el mercado más promociones y estrategias de mercadotecnia por parte de las empresas de telefonía fija y móvil para atraer a los clientes de sus competidores.

En un análisis sobre la evolución de la empresa, Parabrisas detalló que durante el segundo semestre de 2008 se observará una fuerte competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, en el que Telmex ejercerá de forma importante su posición de “líder” en el segmento de líneas fijas para tener ventaja sobre sus competidores; sin embargo, la principal empresa de Carlos Slim tendrá que afrontar pérdidas en el mercado.

“Nuestro escenario base incluye un constante deterioro en la participación de mercado que podría presionar los márgenes. Se espera que la portabilidad de números inicie en julio y por lo tanto se podría ver un incremento en las promociones y mercadotecnia en toda la industria”.

Y es que de acuerdo con los planes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo día 5 estarán superadas todas las condiciones técnicas, por lo que los usuarios de telefonía fija y móvil del país podrán cambiar de empresa llevándose consigo su número telefónico.

Sin embargo, Telmex señaló que las promociones que ofrezca para enfrentar la competencia a la entrada de la portabilidad se harán públicas una vez que la medida esté en marcha, mientras que otras empresas de telefonía móvil ya iniciaron campañas para atraer clientes, al promover los beneficios económicos y tecnológicos con los que cuentan.

Parabrisas Ixe señaló como un reto más para Telmex los resultados que en unas semanas más dará a conocer la CFC sobre 10 investigaciones iniciadas por el actual comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, sobre dominancia en algunos segmentos de la industria de las telecomunicaciones y que se prevén adversos para la compañía y para Telcel, toda vez que una primera resolución preliminar sobre el esquema de telefonía móvil “el que llama paga” concluyó que esta empresa, así como Iusacell y Telefónica, ejercen poder sustancial en detrimento de los intereses de los consumidores.

Señaló como elementos en favor de Telmex las fuertes inversiones para la ampliación de la banda ancha, “lo que podría compensar parcialmente la tendencia a la baja de los ingresos por servicios locales y larga distancia. La compañía es la principal vendedora de PC en el país ya que liga las ventas de computadoras a una conexión de banda ancha a través de su base de clientes. Por consiguiente, Telmex capturó los beneficios de ayudar a aumentar la penetración de Internet”.

Como un elemento más en contra para la empresa, Parabrisas Ixe señaló la imposibilidad de ofrecer el triple play como ya lo hace la mayoría de sus competidores, debido a que tiene que cumplir con las condiciones de competencia marcadas en el acuerdo de convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.