Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados Investigará la CNDH prácticas de tortura en la policía de León

■ Coordinador de Acción Nacional en el Senado solicitó la intervención del ombudsman

Investigará la CNDH prácticas de tortura en la policía de León

■ Partidos de oposición en Guanajuato buscarán revocar mandato al presidente municipal panista

■ Espaldarazo de los empresarios al edil; sostienen que quieren seguridad “al precio que sea”

Carlos García Balandrán y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

Ampliar la imagen Beatriz Manrique, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato; Luis Ruiz, de Convergencia; Miguel Ángel Chico, del Partido Revolucionario Institucional, y José Luis Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática, acudieron ayer a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, donde anunciaron que solicitarán la revocación del mandato del alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, por promover y defender el uso de la tortura entre los policías del municipio Beatriz Manrique, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato; Luis Ruiz, de Convergencia; Miguel Ángel Chico, del Partido Revolucionario Institucional, y José Luis Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática, acudieron ayer a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, donde anunciaron que solicitarán la revocación del mandato del alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, por promover y defender el uso de la tortura entre los policías del municipio Foto: Carlos García

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá las investigaciones sobre la “supuesta capacitación” a policías de León, Guanajuato, quienes son entrenados por extranjeros para torturar.

En un comunicado, el organismo presidido por José Luis Soberanes Fernández informó que se trata de “un asunto de gran relevancia que ha trascendido el ámbito de Guanajuato”.

La CNDH recibió una carta del senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en la que solicita la intervención de ese organismo ante las “supuestas prácticas o técnicas de tortura instrumentadas por el Grupo Especial Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública” de León.

La CNDH señaló que tomará en cuenta el material gráfico y de video difundido en medios de comunicación, las respuestas que den las autoridades a las solicitudes de información y el material que aporte la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Además enviará visitadores a fin de recabar información para las investigaciones, que serán confidenciales.

En Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez informó que está en comunicación constante con el alcalde de León y, a diferencia de ayer, cuando declaró que confiaba en que el munícipe respete los derechos humanos, dijo esperar que se “revisen” los métodos de entrenamiento de la policía y se sancione a quienes hayan incurrido en tortura.

Durante una gira por el municipio de Santa Catarina, en el norte de la entidad, Oliva confió en que se respetarán los derechos humanos de los leoneses.

Exigen destituir a funcionarios

En León, la PDHEG pidió al alcalde, el panista Vicente Guerrero Reynoso, que ordene suspender el entrenamiento en técnicas de tortura a los policías municipales, y dijo esperar respuesta en 24 horas.

Karla Alcaraz Olvera, subprocuradora de derechos humanos, informó que se envió a Guerrero Reynoso la medida precautoria SLP/1578/08, la cual solicita al funcionario que, “en el marco de su competencia, realice las acciones necesarias para que se suspendan las prácticas de tortura, así como cualquier otro acto que denigre la dignidad humana en las prácticas de entrenamiento de los grupos policiales del municipio de León”.

Esta petición se dio a conocer antes de una reunión que Alcaraz Olvera tuvo con dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, que acudieron a la PDHEG para pedirle que intervenga para detener las prácticas policiacas.

Patricia Margarita Manrique Valadez, secretaria general de la PDHEG, explicó a los dirigentes que espera que el alcalde acceda, aunque el martes pasado advirtió que no daría marcha atrás.

Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI; José Luis Barbosa Hernández, del PRD; Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, y Luis Ruiz Granja, de Convergencia, anunciaron que integrarán un expediente para solicitar al Congreso local la revocación de mandato de Guerrero Reynoso por promover la tortura.

Coincidieron en que el ayuntamiento leonés debe destituir al subsecretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y al director de policía, Carlos Tornero Salinas.

Las autoridades que han avalado estas conductas habrían cometido un delito; “por eso pido que la Procuraduría General de la República atraiga el caso”, señaló Manrique Guevara.

Coparmex defiende abusos

Aurelio Martínez Velázquez, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó al secretario de Gobierno del estado, Gerardo Mosqueda Martínez, y al de Seguridad Pública, Baltazar Vilches Hinojosa, de orquestar una campaña de desprestigio contra el alcalde y el secretario de Seguridad local, para lo cual filtraron a la prensa los videos.

“Apoyamos al alcalde y a su secretario de seguridad pública. Nos preocupa la seguridad en León. Queremos una ciudad segura, una policía capacitada, al precio que sea”, señaló Martínez Velázquez al encabezar a representantes del Consejo Coordinador Empresarial de León que se reunieron con Guerrero Reynoso, Cabeza de Vaca y con regidores de León para avalar sus métodos de entrenamiento policiaco.

Según el empresario, hay gente que promueve a Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad Pública del estado y esto originó la campaña de desprestigio. “¿Por qué? Porque estamos en una ciudad que está haciendo bien las cosas.”

Agregó que los videos no dañan a las autoridades; “dañan a nivel nacional e internacional a la sociedad. Se está mandando una señal totalmente errónea de lo que es Guanajuato”.

Al mediodía, el alcalde acudió a la homilía que el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, ofició con motivo del 267 aniversario de la llegada del cuadro original de la Virgen de la Luz.

En la capital del estado, los diputados panistas Antonio Ramírez Vallejo y Julio González Garza dijeron estar a favor de investigar lo que ocurre, pero reconocieron que su bancada no ha abordado el tema.

González Garza dijo que hacen falta datos para “definir los límites entre una capacitación para enfrentar al crimen y otra destinada a policías abusivos. Aquí no podemos tener a la policía inglesa. Los policías son del pueblo y actúan como el pueblo mexicano, así como los arquitectos, los ingenieros. Lo que debemos ver es el perfil de los elementos, para ver si tienen una mentalidad agresiva”.

“Descarado y aberrante”

Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, calificó de acto “descarado, falto de ética y aberrante” que se enseñe a los policías a torturar con el pretexto de combatir el crimen.

La dirección de la policía municipal de Mérida, que depende del ayuntamiento gobernado por el panista César Bojórquez Zapata, también se manifestó contra el entrenamiento que reciben los policías de León.

(Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.