Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados AN usa el caso News Divine para diluir el escándalo de tortura en Guanajuato

■ Tras reunión con legisladores, funcionarios de León insisten en justificar vejaciones a agentes

AN usa el caso News Divine para diluir el escándalo de tortura en Guanajuato

■ Con apoyo del PRI, remite el primer asunto a la Suprema Corte y el segundo a la CNDH

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Otra de las imágenes de los videos difundidos por El Heraldo de León muestra a uno de los elementos del Grupo Especial Táctico de la policía municipal en el momento en que uno de sus compañeros le aplica el tehuacanazo (un chorro de agua gasificada por las fosas nasales). El director de la corporación, Carlos Tornero, dijo que este entrenamiento contribuye a mantener a los agentes en "buenas condiciones mentales y físicas", y negó que tenga "la intención de denigrar u ofender". Agregó que la dependencia a su cargo está abierta a escuchar los señalamientos de organizaciones de derechos humanos, pero insistió en que este trato vejatorio está dentro de la ley Otra de las imágenes de los videos difundidos por El Heraldo de León muestra a uno de los elementos del Grupo Especial Táctico de la policía municipal en el momento en que uno de sus compañeros le aplica el tehuacanazo (un chorro de agua gasificada por las fosas nasales). El director de la corporación, Carlos Tornero, dijo que este entrenamiento contribuye a mantener a los agentes en “buenas condiciones mentales y físicas”, y negó que tenga “la intención de denigrar u ofender”. Agregó que la dependencia a su cargo está abierta a escuchar los señalamientos de organizaciones de derechos humanos, pero insistió en que este trato vejatorio está dentro de la ley

A propuesta del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente condenó los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a que fueron sometidos policías municipales de León, Guanajuato, y demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraiga ese caso, pero al mismo tiempo pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar los hechos del News Divine, donde fallecieron 12 personas.

En la agenda de hoy no estaba incluido el caso de los policías torturados como parte de su entrenamiento, pero el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, aprovechó que la perredista Valentina Batres se refirió a lo acontecido en Guanajuato para solicitar que ayer mismo se discutiera, pero incluyendo el caso de los jóvenes muertos en el operativo policiaco en la discoteca News Divine.

Batres se opuso. Dijo que no se trataba de “cambiar un escándalo por otro”, pero los panistas insistieron, y en otro punto de acuerdo presentado por el diputado de Convergencia Alejandro Chanona sobre el caso News Divine se incluyó la propuesta de Madero, quien en tribuna anunció que ya había solicitado la intervención de la CNDH en “ese caso tan grave, que involucra supuestas prácticas de tortura”.

El Partido Revolucionario Institucional votó a favor, pero no participó en la discusión, en la cual los blanquiazules apenas se refirieron a la tortura aplicada a policías de Guanajuato y se concentraron en criticar al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por haber defendido al secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega.

Panistas buscan criminalizar a los jóvenes, dice Pablo Gómez

El senador perredista Pablo Gómez respondió a Madero que la propuesta de que la SCJN atraiga la investigación del News Divine “es inocua” y no tiene trascendencia porque va a tardar dos años en resolverse. Reconoció que en el Distrito Federal hubo “un acto policiaco represivo” en contra de un millar de jóvenes, que es parte de una política nacional de combate al narcomenudeo que considera criminales a los consumidores. Asimismo, señaló que desde hace dos años los panistas tratan de imponer una ley en ese sentido.

Varios panistas interpelaron a Gómez Álvarez para tratar de centrar la discusión en el caso News Divine. El senador José González le preguntó cómo se sintió cuando Ebrard felicitó un día antes a su secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el también senador Ramón Galindo aludió a la “doble moral del PRD”, por solicitar sólo una ampliación del reporte policiaco y proponer que se condene la acontecido en Guanajuato.

“No estoy pidiendo ningún reporte. Sé lo que pasó en el News Divine, pero la pregunta es si ese tipo de acciones policiacas que se realizan en todo el país son el camino correcto o debemos rechazarlas”, respondió Gómez.

Recordó las reformas para combatir el narcomenudeo que vienen desde el sexenio de Fox y que impulsan los panistas en el Senado para penalizar a los consumidores de drogas, como parte de una política para criminalizar a los jóvenes.

En entrevista, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sostuvo que a los policías de León se les está capacitando “para resistir” la tortura, no para que torturen, y recalcó que los panistas acatarán la resolución de la CNDH.


■ Niegan violaciones a los derechos humanos y anuncian que continuarán los entrenamientos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Luego de reunirse con el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, funcionarios del ayuntamiento de León y de la policía de ese municipio guanajuatense defendieron el programa de capacitación que incluye torturar a elementos policiacos, con el argumento de que las víctimas de esas vejaciones se someten a ellas “de manera voluntaria”.

El secretario del ayuntamiento de León, Francisco García, y el director general de la policía municipal, Carlos Tornero Salinas, sostuvieron que las torturas mostradas en los videos “no violentan derechos humanos” porque no se van a aplicar contra los ciudadanos.

Asimismo, argumentaron que son métodos utilizados en otros países “conocidos en el medio”, por lo que seguirán trabajando con instructores nacionales y extranjeros, detalló García.

Dijo que las imágenes corresponden a un primer entrenamiento de 160 horas y aún no tienen planeado el próximo. Insistió en que se trata de “actos extremos” para policías especializados que van a combatir el crimen organizado. Tornero los calificó de “simulacros encaminados a mantener en buenas condiciones mentales y físicas a un grupo de elite, así como a manejar sus altos niveles de estrés”.

–¿No es un trato degradante para los policías?

–Es cuestión de enfoques. Para algunos puede ser degradante, para otros, otra cosa. Es claro que para la opinión pública este tipo de prácticas no son concebibles, pero tenemos que ver que las realizan individuos especializados para ello”, insistió.

El director de la policía insistió en que ese adiestramiento no es para toda la corporación, sino sólo para los integrantges el Grupo Especial Táctico, pero no quiso precisar cuántos elementos lo integran, ni cuál es su misión.

Las prácticas, aseguró, “se llevan en condiciones que llamamos de control”.

–¿En qué casos se puede aplicar ese entrenamiento?

–Sencillamente son simulacros, donde se enfrentan grupos como tales. Son lo más cercano a enfrentamientos con armas de fuego, cuestiones de alto riesgo. No se busca capacitar a un policía en tortura, para que luego torture a los ciudadanos –respondió Tornero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.