Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados Crece abuso policiaco en Guanajuato

Crece abuso policiaco en Guanajuato

Agustín Galo Samario, corresponsal

Guanajuato, Gto., 2 de julio. En los primeros seis meses del año la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) abrió 14 expedientes por tortura y actos degradantes o inhumanos, incluida una relacionada con los entrenamientos que recibe la policía de León. Esta cifra supera las 10 investigaciones que el organismo efectuó en todo 2007.

Sólo en León, el año pasado se abrieron tres expedientes y en lo que va de 2008 se ha iniciado otro tanto. Los dos más recientes se relacionan con los abusos de policías preventivos contra un detenido en una patrulla de la corporación y con la tortura a policías.

Ambos hechos fueron filmados y, según los registros de la PDHG, son los únicos en los que está involucrada la corporación municipal. Los demás expedientes corresponden a investigaciones iniciadas de oficio o por quejas contra la policía ministerial del estado.

El ombudsman Manuel Vidaurri Aréchiga informó en mayo que el procurador del estado, Daniel Chowell Arenas, sólo aceptó una recomendación de las 10 que se le turnaron de abril de 2007 a marzo de 2008.

La PDHEG no ha informado en detalle de cada uno de los casos, sólo del número de expedientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.