Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados De nuevo, paro de transportistas en carreteras federales de 4 estados

■ Exigen que se difiera NOM que veta unidades con más de 10 años

De nuevo, paro de transportistas en carreteras federales de 4 estados

De los corresponsales

Por segundo día consecutivo, transportistas de carga y de turismo de los estados de Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Querétaro obstruyeron tramos federales en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les otorgue placas para las unidades de modelos anteriores a 1989 y licencias a los conductores.

Ayer se unieron a la protesta camioneros de Veracruz, quienes obstruyeron la vía federal que conduce a Jalapa en protesta por la negativa de la SCT a darles una prórroga para que entre en vigor la norma oficial mexicana 68, que estipula que las unidades modelo 1989 y anteriores no pueden transitar en carreteras federales.

Eduardo Chávez Huesca, presidente de la organización en Veracruz, refirió que en la entidad hay 600 autobuses que no pueden renovar sus placas porque la SCT les exige automotores nuevos. “Con todos los gastos de operación que se tienen y la falta de crédito, es imposible adquirir una unidad que vale entre 800 mil y un millón de pesos”, dijo, y agregó que “tener un vehículo es pagar combustible que tiene alza cada mes, casetas de peaje, mantenimiento y otros insumos”.

Afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, los manifestantes colocaron 17 autobuses sobre la vía Veracruz-Jalapa y durante cuatro horas provocaron largas filas de automovilistas.

En Yucatán, los agremiados a la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquearon las instalaciones de la SCT y la carretera Mérida-Campeche en demanda de que se flexibilicen las condiciones para renovar placas y licencias.

Del lado contrario, de Campeche a Mérida, integrantes de la Amotac bloquearon parcialmente con 22 autobuses el tramo cerca del poblado de San Francisco Kobén. Los camioneros dejaron sin servicio a más de 80 mil personas de las comunidades rurales del centro del estado.

Santiago Ortega Lugo y Rafael Escobar Huitz, dirigentes de la Amotac en Campeche, acusaron que esta restricción favorece a los monopolios del transporte, como Autobuses de Oriente, pues son los únicos que cuentan con recursos para adquirir unidades modernas. Sin embargo, los autobuses modernos y de último modelo de esta empresa no entran a prestar el servicio a las comunidades rurales que tienen caminos de terracería, dijeron.

Aproximadamente 150 integrantes de la Amotac continuaron los bloqueos en la carretera Tlaxcala-Apizaco, lo que provocó la interrupción de la circulación vial; la fila de unidades alcanzó hasta seis kilómetros desde la población de San Matías Tepetomatitlán hasta la desviación a Calpulalpan.

Finalmente, unos 80 transportistas circularon sobre dos de los tres carriles de la carretera Querétaro-México en protesta por la normatividad que los obliga a retirar de circulación modelos de vehículos anteriores a 1989. Desde el municipio de San Juan del Río circularon a baja velocidad hasta la caseta de Palmillas. Durante cuatro horas esta carretera tuvo congestión, primero en el tramo hacia la ciudad de México y posteriormente hacia Querétaro.

Andrés Timoteo, Luis Boffil, Lorenzo Chim, Mariana Chávez y Tere Ramírez /La Jornada de Oriente

 
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