Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Centrales de abasto contra el IDE

■ Subsidio a la gasolina... para gringos

■ Líderes charros

Están rebelándose algunos sectores que sienten que el nuevo impuesto sobre el efectivo les pisa un callo. El presidente de la Confederación de Comerciantes de Centros de Abasto, Alfredo Neme Martínez, pide a Hacienda no discriminar a sus agremiados y liberarlos de la retención de 2 por ciento por depósitos bancarios en efectivo, como lo ha hecho con los influyentes supermercados de la ANTAD y los expendedores de gasolina, diesel y lubricantes, sector en el que figuran los negocios de la familia Mouriño. “Estamos a favor de toda medida que combata la informalidad y la piratería, reconociendo en la informalidad al enemigo más poderoso del sector”. Un porcentaje importante de los negocios entre productores, distribuidores y comerciantes en las centrales de abasto se hacen con dinero en efectivo. Para Neme Martínez la retención del IDE por los bancos resultaría “injusta e improcedente” porque los depósitos en efectivo de los agremiados a la confederación se realizan en una cuenta bancaria engranada a la contabilidad, así como a comprobantes de ingresos y declaraciones de pago de impuestos. Más bien la injusticia se cometería contra los consumidores, porque las centrales de abasto sin duda trasladarían el gravamen al consumidor.

Tijuana otra vez sin combustibles

Personas que residen en Tijuana envían a esta sección mensajes de auxilio porque nuevamente se agotó el diesel. Temen que las estaciones de Pemex también se queden sin gasolina, durante el puente del 4 de julio, cuando millares de estadunidenses cruzarán la frontera. Funcionarios de la petrolera insisten en que no existe el problema. Sin embargo, Guillermo Zambrano me remite la dirección electrónica de la cadena televisora CNBC, en la que aparece un reportaje sobre el movimiento de gringos que cruzan la línea para comprar diesel y gasolina en las estaciones de Pemex. Por primera vez en la historia, del lado mexicano son más baratos. El subsidio ficción a los combustibles lo está otorgando el gobierno a los gringos –ese sí es real–, no a los mexicanos.

www.comcast.net/data/fan/html/popup.html?v=780060942&pl=newest Finance.xml&config=&launchpoint=Link&cid=fanlink&attr=finance_sidebar&tab=finance&attr=finance_sidebar

e@Vox Populi

Asunto: esos restaurantes

Respecto a lo que se comentó del “reciclaje de comida” en algunos restaurantes, yo trabajé para una conocida cadena (la de los pajarracos) y te puedo asegurar que el reciclaje existe. Yo veía cómo los jitomates, lechuga, papas a la francesa, etcétera, que algunos clientes dejaban en el plato, se regresaban a la cocina para luego ponerlos a la mesa de otro cliente. Los alimentos que van quedando rezagados, como el pollo o la carne de res, se utilizan para la comida de los empleados. ¡Por eso ya no frecuento esos lugares!

Ing. C. Eduardo Rosales Flores/Distrito Federal

R: Hubo un tiempo en que la Secretaría de Salud estaba al pendiente de las condiciones de higiene; inclusive sometía al personal a examen médico. Por lo que me cuentas ahora hacen cosas que de veras causan asco. Y tanta gente que no tiene tiempo de ir a comer a su casa y debe hacerlo en el restaurante o la fonda.

Asunto: los intocables

Me alegra enterarme de que contamos con un paladín de la legalidad como el secretario de Trabajo, Javier Lozano, que arremete contra otro paladín de la defensa de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia. Pero no he visto que use esa misma fuerza para actuar contra otra lacra del sindicalismo como Elba Esther Gordillo, que tanto daño ha hecho a la educación.

Luis Ángel González/Distrito Federal

R: ¿No recuerdas la definición “líderes charros”? Sigue vigente: ¿o no son charrísimos Joel Ayala, Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe y Enrique Aguilar Borrego? Constituyen la honorable base de apoyo del panismo, como antes lo fueron del priísmo.

Asunto: devoluciones de impuestos

Señor Galván: pensé que era de las afortunadas, pues obtuve saldo a favor en mi declaración anual de impuestos. Poco me duró el gusto. Me llegó una notificación informando que había errores y que debían revisar los documentos. Hice mi cita y me atendió una no tan eficiente señorita. Imprimió las cuentas que “la autoridad” ya había hecho por mí (publicadas en Internet) y la diferencia entre lo que había declarado y lo que me debían devolver era de 20 pesos. Ni modo, hice mi declaración complementaria por Internet y llevé el acuse de recibo a las oficinas del SAT, junto con el Formato 32. ¡Oh sorpresa! Toda la automatización y maravillas informáticas de la SHCP desaparecen al momento. Me explico: el Formato 32 no se puede mandar por Internet, la firma electrónica no sirve de nada, para devoluciones no hay citas y como además de mí hay miles de “desafortunados” debes hacer un tiempo de espera de cuatro a cinco horas para que te atienda otro amable señor y seguramente te diga que te equivocaste en el documento “z” y de nuevo a comenzar. El caso es que me parece una táctica del Servicio de Administración Tributaria para no pagarte lo que deben o para hacerlo cuando quieran (al fin que tienes cinco años para reclamar). Yo me pregunto si a los grandes, a los que les devuelven miles de millones de pesos, les hacen lo mismo. ¿Tú qué crees?

Marcela Acle Tomasini/DF

R: Los “grandes” son los que pagan menos impuestos; ahora mismo hay millares de amparos contra el IETU. Aunque sea engorroso, sigue todo el trámite hasta que recuperes lo tuyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.