Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política Nadie sabe cuántos detenidos por delitos federales ha habido a partir de 2006

■ Según Medina Mora, casi 21 mil personas han sido capturadas en esta administración

Nadie sabe cuántos detenidos por delitos federales ha habido a partir de 2006

■ El centro de información de la PGR se niega a confirmar las cifras dadas por el funcionario

■ La SSP asegura que en lo que va del sexenio se ha asegurado a 39 mil 510 delincuentes

Gustavo Castillo García

El gobierno federal dice que en esta administración han sido detenidos más de 20 mil presuntos delincuentes. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información pública, la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Eduardo Medina Mora, reconoció que no sabe cuántas personas capturadas en los operativos conjuntos han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal, ni cuántos ha consignado ni qué porcentaje está sujeto a proceso penal.

Sin embargo, las cifras dadas por las dependencias federales no coinciden. El pasado 11 de junio, durante una entrevista televisiva, el procurador Medina Mora declaró: “Tenemos, en materia de delitos contra la salud, 20 mil 791 personas consignadas ante juez federal. Además de esto, mil 507 elementos relevantes en las estructuras de mando de estos grupos han sido consignadas ante un juez federal por delincuencia organizada, y de ellas 570 por delitos contra la salud.”

En tanto, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró el pasado 16 de junio, día en que se inauguró el centro de mando de la Policía Federal Preventiva en el Distrito Federal, que con las acciones puestas en marcha por el gobierno federal “se han logrado importantes resultados entre los que destacan: 39 mil 510 personas detenidas, 18 mil 369 en flagrancia y 21 mil 131 por mandamientos judiciales y ministeriales”.

Números de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se atribuye, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, 6 mil 388 nacionales y 134 extranjeros detenidos del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2008.

A la PGR se le solicitó, mediante la petición con folio 0001700067408, el número de detenidos en los operativos conjuntos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal Preventiva, elementos de la Agencia Federal de Investigación o militares; fecha, lugar de captura y delitos cometidos por cada uno de ellos, a lo que la dependencia contestó:

“El sistema institucional de información estadístico no cuenta con información sobre el número de detenidos en los operativos conjuntos que han sido puestos a disposición (…) así como tampoco sobre el lugar y delitos cometidos por cada detenido”.

Según la respuesta de la PGR dada en el oficio DGPDS/UEAI/2990/2008, “se consultó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada” y éete órgano de la PGR remitió la petición al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Éste señaló: “Este centro de inteligencia no es competente para proporcionar la información solicitada por el peticionario, toda vez que rebasa las atribuciones que se tiene conferidas por esta titularidad (…) en virtud de que dentro de las funciones que se desempeñan en este centro no se encuentra la de integración de información de personas detenidas y consignadas por delitos del orden federal”.

Tijuana, un caso

Sin embargo, el pasado 9 de mayo el procurador Medina Mora, durante la reunión del gabinete de seguridad nacional que se realizó en Tijuana, Baja California, hizo un balance de acciones y logros del gobierno federal, afirmando que su dependencia sí posee los datos solicitados por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública:

“El primero de enero de 2007 arrancamos el Operativo Conjunto Tijuana. Dieciséis meses después, al 29 de abril, continuamos desarticulando las bandas delictivas que operan en Baja California. Bajo el operativo, el Ministerio Público de la Federación ha iniciado mil 68 averiguaciones previas, de las cuales consignó 326.

“De mil 526 gentes detenidas y puestas a disposición por corporaciones policiales y elementos de las fuerzas armadas, el fiscal de la Federación ha consignado a 499, obteniendo 258 autos de formal prisión y sujeción a proceso penal”.

Esto significa que solamente 16 por ciento de los presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerial Público Federal están bajo proceso, mientras 84 por ciento recuperó su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.