Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política

Política
Política

Privatizadores, órganos propuestos para regular a Pemex, dicen expertos

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

Los senadores de la República fueron alentados a terminar de escribir, por fin, una página digna y rescatable de la historia nacional y no aprobar el “fraude a la Constitución” que propone Felipe Calderón en su iniciativa energética. Ese exhorto del académico Ignacio Marván Laborde tomó como argumento central el que los nuevos órganos reguladores propuestos en el proyecto oficial impulsan la privatización del sector, al renunciar al mandato expreso de exclusividad estatal en la industria petrolera.

 
Francisco Barnés y Manuel Bartlett, en el debate

Hasta inversionistas dudan de la certidumbre legal de la reforma energética del Ejecutivo

Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas

La propuesta presidencial de constituir un consejo del petróleo, que regule a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus actividades de exploración y explotación de crudo, generó ayer un debate en torno a los alcances y efectos del control exclusivo del Estado sobre los hidrocarburos a través de la paraestatal.

 

Debe decidirse en el Congreso la reforma energética: Mouriño

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 2 de julio. “No se puede frenar a la mayoría de manera indefinida” y la propuesta de reforma energética debe decidirse en el Congreso, “independientemente de la decisión que pueda tomar algún grupo parlamentario que no esté de acuerdo con ese dictamen”, dijo hoy Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, durante una gira de trabajo por esta ciudad.

 

Tolerancia, pide De la Fuente

Víctor Cardoso

 

Rector de la Ibero, en favor de la iniciativa

Emir Olivares Alonso

 
Juan Bueno Torio, Arturo Núñez y Francisco Labastida Ochoa durante el debate sobre Pemex en el Senado

Carlos Rojas: no hay acercamiento con el PAN para la reforma de Pemex

Elizabeth Velasco C.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez sostuvo que el PRI no ha podido tener un acercamiento con la fracción del PAN en el Congreso para construir una propuesta de reforma que realmente fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex). En cambio, aclaró, con el PRD “sí estamos trabajando para encontrar puntos de acuerdo para construir una propuesta”.

 

Impulsa el PRD la consulta ciudadana

Fabiola Martínez

 

Nadie sabe cuántos detenidos por delitos federales ha habido a partir de 2006

Gustavo Castillo García

El gobierno federal dice que en esta administración han sido detenidos más de 20 mil presuntos delincuentes. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información pública, la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Eduardo Medina Mora, reconoció que no sabe cuántas personas capturadas en los operativos conjuntos han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal, ni cuántos ha consignado ni qué porcentaje está sujeto a proceso penal.

 

Sentencian a asesino de El Pollo Guzmán Loera

De la Redacción

 

Benjamín Arellano interpone amparo contra extradición a Estados Unidos

Alfredo Méndez

 
Operativo militar y policiaco en Culiacán, Sinaloa, luego de un enfrentamiento con gatilleros

Deja 17 muertos ola violenta de ayer en el país; hallan cuatro decapitados en Sinaloa

De la corresponsalía y agencias

Policías municipales hallaron en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa, los cuerpos decapitados de Luis Enrique Aguirre Fierro, Héctor Adán Venegas Leyva, Noel Uriarte Valdez y Ricardo Pacheco, originarios del municipio de Badiraguato, informó la dirección de seguridad pública de dicha ciudad.

 
Leonardo Valdés Zurita y Edmundo Jacobo Molina, consejero presidente y secretario ejecutivo del IFE, respectivamente, en sesión del instituto de la semana pasada

El nuevo esquema de contraloría del IFE evitará conflicto de intereses: Guerrero

Alonso Urrutia

En su primer pronunciamiento desde que asumió el cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas adelantó que se aplicará un esquema integral de fiscalización de los recursos del organismo, en el que se dará prioridad a las funciones preventivas, sin demérito de que, una vez agotadas, se ejerzan las acciones correctivas “con todo vigor, firmeza y vinculadas a la autonomía técnica y de gestión”.

 

Por consigna nos negaron el registro como partido: Rumbo a la Democracia

Alonso Urrutia

 

Intensifican la campaña para renovar micas

Alonso Urrutia

 
López Obrador, al ofrecer una conferencia en la ciudad de México

El fraude electoral empeoró todo, pero nunca nos robarán la esperanza: AMLO

De la Redacción

Al cumplirse ayer dos años de las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador insistió que en esa fecha se cometió “un gran fraude electoral”, hecho que, aseguró, no sólo frenó el avance democrático sino que agravó la situación económica del país y envileció las instituciones.

 

Conflictos políticos y crisis económica crearon un ambiente tenso y de rebeldía

Rosa Elvira Vargas /I

Un año antes de los comicios del 6 de julio de 1988, la efervescencia política en el país hacía prever un proceso competido y difícil. La legislación electoral que lo regiría, la cual fue aprobada en 1986; los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cada vez más aguda crisis económica que padecían los mexicanos, con niveles de inflación exorbitantes, contribuían a crear una atmósfera de tensión y rebeldía.

 
Fernando Elías Calles y Manuel Bartlett, en imagen de agosto de 1988, cuando fungían como secretario técnico y presidente de la Comisión Federal Electoral, respectivamente

De la Madrid me ordenó no informar que Cárdenas iba ganando, asegura Bartlett

Andrea Becerril

Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE) en julio de 1988, Manuel Bartlett Díaz rechaza haber instrumentado un “fraude cibernético” para arrebatar la Presidencia de la República al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 
Algunos de los participantes en el examen criticaron que en el concurso "abierto", 40 por ciento de la calificación dependa de la antigüedad en el Poder Judicial de la Federación

Ola de protestas por el concurso para elegir nuevos magistrados de circuito

Jesús Aranda

El segundo concurso de oposición libre para designar magistrados de circuito –con base en el acuerdo 45/2007 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– inició con serios cuestionamientos de los participantes y de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el contenido y la forma de aplicación de los exámenes. Hace unos días, el CJF designó a los 10 ganadores, entre protestas y reclamos de los participantes por la falta de transparencia y de credibilidad en los resultados.

 

Demandarán a Fox ante la PGR por enriquecimiento inexplicable

Elizabeth Velasco C.

 

Amenazan de muerte a perredista

Elizabeth Velasco C.

 

Felicita Calderón a Uribe por el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC

El presidente Felipe Calderón felicitó anoche a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, por el operativo en el que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, 11 oficiales del ejército y de la policía de Colombia, así como tres ciudadanos estadunidenses.

 

McCain arribó al DF enmedio de estricta seguridad

 
Recibimiento en Michoacán al presidente Felipe Calderón por parte del gobernador Leonel Godoy

Admite Calderón que el alza de precios ya “pesa en el bolsillo” de los mexicanos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ocampo, Mich., 2 de julio. En su tierra natal, el presidente Felipe Calderón se enorgulleció de estar “michoacanizando” el gobierno federal para enderezar el rumbo del país, y aunque su recorrido coincidió con el segundo aniversario de las elecciones del 2 de julio, no hizo referencia alguna a la fecha que celebró en grande el año pasado.

 

El programa emergente de apoyo alimentario, “una tontería”: CNC

Gabriel León Zaragoza

 

Se justificó la voraz política económica: SME

Patricia Muñoz Ríos

 

Exige el CAP al Ejecutivo medidas para evitar uso de granos en biocombustibles

Matilde Pérez U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió al Ejecutivo federal que establezca reglas claras para que los granos y oleaginosas no sean utilizados en el país para la producción de etanol; no se puede fomentar ese uso ante la crisis alimentaria y la creciente especulación con los alimentos, sostuvo el coordinador de la agrupación, José Luis González Aguilera.

 

Importaciones dejan pérdidas: porcicultores

Matilde Pérez U

 

Revisará la Corte amparos interpuestos por responsables de la matanza de Acteal

Gustavo Castillo García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará tres amparos relacionados con la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Los recursos fueron promovidos por 24 presuntos responsables, quienes consideran que hubo irregularidades en los procesos penales en los que ya se dictó sentencia definitiva de 36 años de prisión para cada uno. La decisión del máximo tribunal se emitió este miércoles, durante la sesión de la primera sala en la que se aprobó la ponencia presentada por el ministro Sergio Valls Hernández, toda vez que los...

 

Revisará la Iglesia sin “maniqueísmo” su actuación durante la Independencia

José Antonio Román

 

Consulado mexicano en NY agiliza trámites

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de julio. Se esfumaron las filas de mexicanos que padecían, a lo largo del año, frío, calor, lluvia y nieve a las afueras del consulado de México en Nueva York, como también los meses de espera para obtener una cita, y así se ha logrado resolver el principal reclamo de la comunidad mexicana radicada en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, reportó el cónsul general aquí.

 

Abusos de agentes del INM en antro

Rodolfo Villalba (Corresponsal)

 

Trasladan al DF a los 20 cubanos asegurados el martes en Cancún

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

 

Corte resuelve caso de empleados de confianza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Política, seguridad y violencia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Dos regímenes en disputa
Octavio Rodríguez Araujo

Una alianza non sancta
Gustavo Iruegas

Más migración para beneficio... de otros
Ana María Aragonés