Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política Demandarán a Fox ante la PGR por enriquecimiento inexplicable

■ Legisladores que investigaron al guanajuatense presentarán informe

Demandarán a Fox ante la PGR por enriquecimiento inexplicable

Elizabeth Velasco C.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra, integrante de la comisión legislativa que investiga al ex presidente Vicente Fox, adelantó que la próxima semana presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales por “enriquecimiento inexplicable” en contra del guanajuatense y de Marta Sahagún.

En San Lázaro dijo que tras la salida del titular de la comisión mencionada, el priísta Víctor Valencia de los Santos, los trabajos de esa instancia llegaron a su fin, por lo cual sólo queda presentar el informe correspondiente a más tardar el 20 de agosto.

Aparte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Alma Alcaraz, también integrante de esa comisión, aseguró que “hasta el momento no tenemos absolutamente nada que pruebe algún acto ilícito” por parte del ex mandatario, y se pronunció por presentar el informe final a la Junta de Coordinación Política.

Al respecto, Guerra refirió que la diputada Alcaraz “los exoneró (a Fox y a Sahagún) desde que se integró la comisión. En el caso nuestro, vamos a presentar una denuncia penal por enriquecimiento inexplicable”.

–¿Qué pruebas tienen?

–Cuando Fox fue gobernador (de Guanajuato) era propietario de una vaca y debía un millón de pesos. Luego, tenía más pasivos que activos cuando llegó al cargo de presidente del país. Incluso, en la investigación que hicimos en el Registro Público de la Propiedad, nos topamos que las propiedades que declaró Marta Sahagún no existen a su nombre. De manera que no sólo no tenían riqueza, sino que tenían deudas, y como dijo en su momento Lino Korrodi, a él también le debían.

Guerra sostuvo que lo anterior está acreditado desde que Fox fue gobernador, por lo que “toda la riqueza que tiene ahora junto con las propiedades son inexplicables; no se justifican ni con su salario ni con los ingresos que tenía antes”.

El perredista aseguró que las denuncias penales respectivas ya las “tenemos elaboradas y las vamos a presentar la próxima semana, directamente en la PGR, por enriquecimiento inexplicable”.

Sobre el informe que presentarán a la junta de coordinación dijo que se incluirá un dictamen sobre la negativa de los funcionarios federales, en particular de la PGR, a entregar la información que los legisladores solicitaron “sobre la ex pareja presidencial”.

Acerca ese punto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Portilla Dieguez, también miembro de esa comisión, dijo que en el reporte final se especificarán los nombres de los funcionarios que “pusieron trabas y no dieron información en el proceso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.