Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política El programa emergente de apoyo alimentario, “una tontería”: CNC

■ “A lo mejor sirve para recoger algunos votos”, indica el dirigente

El programa emergente de apoyo alimentario, “una tontería”: CNC

Gabriel León Zaragoza

El programa emergente de empleo y apoyo alimentario que impulsa el gobierno federal es “una burla (para los sectores más desprotegidos del país), que a lo mejor sirve para recoger algunos votos”, consideró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López.

Al participar en el foro Alimentos, economía y pobreza, organizado por el PRI, el dirigente campesino observó que el trasfondo de los esquemas del gobierno federal es “empobrecer (a la población de) las áreas más marginadas, hacerlas muy dependientes de los recursos económicos que se les otorgan, lo que genera un sentimiento que en las urnas puede arrojar algunos resultados”.

Cruz López calificó de “tontería” la pretensión federal de vender fertilizantes por conducto de los almacenes comunitarios de Diconsa, ya que, sostuvo, las autoridades no están considerando que los alimentos podrían contaminarse.

Lamentó que la administración federal realice sus adquisiciones de productos alimentarios con los servicios de los intermediarios, que es, dijo, “la plaga más grande en el campo mexicano”.

En la reunión llamó a la administración calderonista a apostarle a la producción nacional y al fomento del autoconsumo, como una medida para salir de la crisis alimentaria y de precios altos en diversos artículos que se padece a escala internacional.

Esta propuesta, añadió, ha comprobado su eficacia en el país. “Destruyeron el planteamiento del sistema alimentario mexicano y lo consideraron populista, pero digan lo que digan, en aquel momento se logró la autosuficiencia de maíz, frijol, trigo y arroz.

“Tenemos que volverlos a establecer, porque fueron esos programas de apoyo y de fertilizantes los que desaparecieron cuando entraron las pasadas dos administraciones”, señaló.

En el encuentro se informó que un estudio de la Cámara de Diputados destaca que los más pobres del país destinan 70 por ciento de su ingreso a la adquisición de alimentos. Además de que los precios de los productos incluidos en la canasta básica son los que mayor aumento acumulable han presentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.