Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Demandan maestros disidentes que el gobierno deje de proteger a Elba Esther

■ Preocupante, que una persona con tan negra trayectoria se burle del magisterio, señalan

Demandan maestros disidentes que el gobierno deje de proteger a Elba Esther

■ En mitin frente a Gobernación, advierten sobre posible paro de labores en el Distrito Federal

Karina Avilés

Ampliar la imagen Maestros de la CNTE se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a las "artimañas" de Elba Esther Gordillo en el sindicato magisterial Maestros de la CNTE se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir que se ponga fin a las “artimañas” de Elba Esther Gordillo en el sindicato magisterial Foto: Marco Peláez

Maestros disidentes de la sección nueve realizaron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que el gobierno de Felipe Calderón “deje de proteger a Elba Esther Gordillo con la realización de artimañas” como la imposición el martes pasado de una dirigencia “espuria” en dicho comité.

Por la mañana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) externó su preocupación de que una persona como Gordillo, “con tan negra trayectoria, haga, deshaga y se burle de la voluntad de los trabajadores de la educación bajo la protección del poder del Estado”.

Horas después y bajo una ligera lluvia, los profesores se apostaron frente a la SG, donde advirtieron la posibilidad de preparar un paro en dicha sección, integrada por 58 mil maestros de los distintos niveles. Esto, para exigir el reconocimiento del nuevo comité democrático encabezado por Francisco Bravo.

Aunque los maestros pidieron ser atendidos en la SG, por considerar que el charrazo en la sección novena no sólo se trata de un asunto legal, sino también político, ningún funcionario de la dependencia “dio la cara”, indicó Bravo.

Manifestó que no tiene ningún sentido “escuchar una propuesta” del SNTE para dirimir diferencias, si lo que busca “es burlarse” de los maestros.

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con un autobús como templete, Iván García Solís, recordó la historia de lucha de la sección novena, cuando “hace 52 años tratamos de tomar el edificio de Belisario Domínguez 32”. Destacó que lo que no se logró entonces, el pasado martes se realizó con la reconquista de dicho inmueble por parte de los democráticos.

Por otro lado, anunciaron que el próximo domingo se realizará la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE para definir el plan de acción contra la dirigencia charra. Los maestros aprovecharon también para convocar a sus compañeros a no participar en el examen de certificación de competencias pactado por la maestra y el gobierno federal.

Al concluir el mitin, salieron en marcha hacia la sede de la sección novena, en donde clausuraron su congreso, mediante el cual fue electo Francisco Bravo, en oposición al comité impuesto por Gordillo, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.