Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Laclette dirige el foro consultivo de Conacyt

■ Lo eligen para el periodo 2008-2010

Laclette dirige el foro consultivo de Conacyt

■ Se impone la unidad tras un fuerte debate

Emir Olivares Alonso

Con el compromiso de “unidad” en favor de la ciencia y la tecnología, la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) eligió –por mayoría simple— a Juan Pedro Laclette San Román como nuevo coordinador general de ese órgano, para el periodo 2008-2010.

Luego de una etapa de sucesión caracterizada por discusiones “divididas, difíciles y encontradas”, debido a las adhesiones hacia los candidatos por parte de las instituciones que conforman la directiva del FCCT, éstos acordaron brindar un “apoyo total” a Laclette, durante su gestión a fin de que se beneficien y concreten mejores políticas de ciencia y tecnología para el país.

En sesión extraordinaria celebrada ayer, la mesa directiva de este organismo –conformada por 14 instituciones académicas y empresariales, entre ellas la UNAM y el IPN, y por tres miembros electos representantes de las ciencias exactas y de la salud, de las sociales y humanidades, y de las ingenierías y tecnológicas— acordaron por diez votos contra seis y dos abstenciones la designación de Laclette, quien se impuso a Octavio Paredes López, actual investigador del Cinvestav Irapuato y miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

No obstante que Paredes fue propuesto por la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, tras la designación los titulares de ambas instituciones, José Narro Robles y Rosaura Ruiz Gutiérrez, respectivamente, brindaron su apoyo total y llamaron a la unidad en torno a la gestión de Laclette.

La candidatura de Juan Pedro Laclette San Román fue presentada por la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

El nuevo coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico entró en funciones de manera oficial desde el momento de su designación, aunque la ceremonia de toma de posesión se realizará hasta el próximo 7 de agosto, donde el nuevo coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico delineará su proyecto al frente del organismo –convertido en un espacio de consulta en esos rubros para el Ejecutivo federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También en la misma ceremonia, José Luis Fernández Zayas, hasta ayer coordinador del foro, rendirá su último informe de trabajo, luego de cuatro años de gestión al frente del FCCT.

Asistentes a la sesión extraordinaria revelaron que en la etapa final de la elección “se dio una discusión de altura, por lo que, como ocurre en toda elección democrática, quienes no apoyaron durante el periodo de sucesión la candidatura del nuevo coordinador, finalmente aceptaron la decisión y antepusieron el interés por la unidad de la comunidad científica y el impulso para esos importantes rubros en el país”.

Otro de los puntos que provocaron discusión entre los participantes de la reunión –agregaron los consultados— fue la interrogante sobre si se permitía o no el voto número 18, el cual correspondería al coordinador saliente, lo que finalmente se permitió.

En su proyecto de trabajo para los próximos dos años, Juan Pedro Laclette San Román plantea que establecerá una estrategia que fomente aumentos periódicos de presupuesto para alcanzar una inversión en ciencia y tecnológica mayor al 1 por ciento del producto interno bruto en el corto plazo y obtener entre 2 y 3 por ciento en el mediano.

Asimismo, el nuevo coordinador general prevé impulsar la innovación como eslabón al proceso de producción.

Su plan de trabajo establece que entre sus prioridades buscará promover acuerdos para establecer una propuesta de política de Estado para la ciencia y la tecnología, con contenidos que consideren la perspectiva de género, la conservación del medio ambiente, la formación de recursos humanos y la divulgación, así como cuestiones educativas y éticas.

Además, Juan Pedro Laclette San Román establece en su proyecto de trabajo su compromiso por desarrollar programas que apoyen la repatriación de científicos mexicanos, que prevé mecanismos para otorgarles mayores oportunidades de desarrollo en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.