Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Capital Arrancan en Tláhuac las obras de construcción de la línea 12 del Metro

■ Comienzan los estudios de mecánica de suelo; la maquinaria entrará en septiembre

Arrancan en Tláhuac las obras de construcción de la línea 12 del Metro

■ Ejidatarios inconformes anuncian movilizaciones para impedir la realización del proyecto

Laura Gómez y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Comuneros y ejidatarios de Tláhuac opositores a la construcción de la línea 12 del Metro se manifestaron durante el inicio de las obras Comuneros y ejidatarios de Tláhuac opositores a la construcción de la línea 12 del Metro se manifestaron durante el inicio de las obras Foto: Jesús Villaseca

La construcción de la línea 12 del Metro arrancó ayer en San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, con los estudios de mecánica de suelo, planeación y topografía, aunque la entrega de los primeros seis cheques para igual número de ejidatarios que vendieron a la administración capitalina 15 mil metros cuadrados de parcelas –2.6 por ciento del total requerido–, por 8.5 millones de pesos, se concretará en las siguientes horas con la entrega de los títulos de compraventa.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez Hernández, señaló que la fuerte lluvia de la víspera impidió que se llevará a cabo la ceremonia oficial, a la cual asistiría el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, aunque el personal de las empresas Ingenieros Civiles y Asociados, Carso Infraestructura y Construcción SA y Alstom Mexicana, que ganaron la licitación por un valor de 17 mil 583 millones de pesos, empezó a trabajar desde temprana hora.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la ausencia de funcionarios y máquinas en el Polígono 3, ubicado en Tabla del Arco y San Rafael Atlixco, donde comenzaron los trabajos de la línea dorada, provocó que se hablara de una suspensión, lo cual no fue así. Tal situación fue aprovechada por un pequeño grupo de ejidatarios para expresar su rechazo al proyecto.

En la entrada principal del predio conocido como Terromotitla los pobladores se reunieron desde las 6 horas para impedir el paso de maquinaria para la construcción de la terminal de la nueva línea el Metro, y acordaron acelerar la edificación de casetas con puertas de metal, así como realizar guardias de protección en la zona ejidal.

El ejidatario Héctor Mendoza informó los inconformes que el 12 de julio realizarán una movilización de protesta del pueblo de Mixquic a la sede delegacional, denominada Salvemos a Tláhuac, pues “no vamos a vender nuestras tierras.

Bojórquez Hernández explicó que con el apoyo de la presidencia del comisariado se han realizado pláticas con los ejidatarios propietarios de las parcelas que se requerirán –280 en total– para el trazo, paradero y talleres de la línea 12, ubicadas en los polígonos 1, 2 y 3, donde se encuentran 174, mientras los pequeños propietarios cuentan con 106 en Terromotitla, del total requerido se encuentran en proceso de compra 245, es decir, 87.5 por ciento de la superficie.

El precio acordado entre el Comisariado Ejidal, los ejidatarios y poseedores fue de 600 pesos el metro cuadrado, para lo cual se cuenta con una bolsa de 350 millones de pesos.

De las 35 parcelas pendientes de negociar, dijo, dos se encuentran en el polígono 1, ocho en el dos, 23 en el tercer polígono y solamente dos en Terromotitla, aunque con una superficie de 20 hectáreas, pero “no vemos ningún problema para que se impida el arranque de las obras con maquinaria pesada, lo cual sucederá en septiembre, de acuerdo con el calendario de trabajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.