Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Cultura Gestionan regreso del vestuario de la CNT

■ En medio de la confusión, trasciende que renunció el titular de la coordinación de Teatro

Gestionan regreso del vestuario de la CNT

Carlos Paul y Armando G. Tejeda (Reportero y corresponsal)

Luego del problema que se generó cuando integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tuvieron que escenificar la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, con ropa de calle y sin escenografía, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España, el primero y 2 de julio, trascendió que el titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Ignacio Escárcega, se comunicó con el maestro José Solé, director de la puesta en escena, para ofrecerle una disculpa y hacerle saber que presentaría su renuncia a dicha dependencia.

Como se informó en su momento (La Jornada, 2/7/08), el vestuario y escenografía del montaje quedaron atorados en una bodega de la aduana española, “por una supuesta negligencia de los funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”, quienes tenían que hacer un pago para su liberación, el cual no se realizó, hecho que causó indignación y alarma.

La explicación de las autoridades culturales fue que el INBA había depositado alrededor de 150 mil pesos para su liberación, “la carga llegó a tiempo, empero lo que ocurrió es que en uno de los documentos de pedimentos de liberación se dejó escrita, por parte de la agencia de aduanas de México, una leyenda en la que se asienta que se cambia la moneda; entonces en España tasaron en aproximadamente 150 mil dólares los impuestos”.

Consultado por este medio, Saúl Meléndez, subdirector de la Coordinación Nacional de Teatro, dijo que “luego de que se aclaró el asunto, ahora lo que se está tramitando es el regreso del vestuario y la escenografía”.

José Solé sólo hablará en México

Respecto de la renuncia de Ignacio Escárcega, Meléndez comentó que “no existe tal renuncia, no se tiene ninguna información acerca de ese hecho. Si se la hubieran pedido o presentado nosotros ya hubiéramos tenido informes”. Para el funcionario, “son los lógicos rumores que surgen cuando ocurre una situación tan lamentable como la referida.

“Nosotros hemos hablado con el maestro Solé, y como principal involucrado por ser el director del montaje, nos comentó que frente a las muchas inquietudes del elenco por la situación, él les pidió que no tuvieran ninguna postura, que él se esperaría a regresar a México y que sería aquí donde externaría su posición, ya que no lo quería hacer allá en España.”

Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, con la dirección de José Solé, luego de su participación en el Festival de Almagro, comenzará temporada el 24 de julio en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte), donde, confirmó Meléndez, ofrecerán 20 funciones, de jueves a domingo, y en enero del próximo año tendrán una temporada de 35 presentaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.