Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Economía Por venta de crudo ingresaron en 5 meses $71 mil 533 millones extra

■ Por sexto día continuó al alza y cerró en 131.24 dólares por barril, 2.5 más que la víspera

Por venta de crudo ingresaron en 5 meses $71 mil 533 millones extra

■ La cotización del petróleo mexicano fue superior en 82.24 dólares por unidad a lo calculado en el presupuesto de este año

■ Entre enero y mayo se captó un total de 211 mil 925 millones

Israel Rodriguez

Ampliar la imagen Instalaciones en el pozo petrolero Zubahir Moshrif, a 600 kilómetros de Bagdad, en Irak Instalaciones en el pozo petrolero Zubahir Moshrif, a 600 kilómetros de Bagdad, en Irak Foto: Ap

Por sexta jornada consecutiva el precio de la mezcla mexicana de petróleo continuó con su imparable carrera alcista, como reflejo del aumento en las cotizaciones de los crudos marcadores a nivel internacional. Ahora se ubicó en 131.24 dólares por barril, precio sin precedentes, después de un aumento de 2.5 dólares con respecto a la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, el precio del crudo mexicano este jueves fue superior en 82.24 dólares por barril a la cotización de 49 dólares por barril establecida en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2008.

Así, de acuerdo con el comportamiento de la plataforma de exportación y los precios promedio de comercialización del crudo mexicano se han obtenido ingresos excedentes en los primeros cinco meses del año por 71 mil 533.2 millones de pesos.

De acuerdo con los informes oficiales en el periodo enero-mayo de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se ha mantenido en 89.40 dólares por barril. Pese a que la plataforma de exportación de crudo establecida en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2008 fue de un millón 683 mil barriles diarios, y el volumen de exportación se ha mantenido en un promedio de un millón 461 mil barriles al día, la elevada cotización ha permitido compensar esta baja en la producción.

Según las estimaciones en los CGPE se esperaban en los cinco primeros meses del año ingresos por 140 mil 391.8 millones de pesos, pero se han obtenido 211 mil 925 millones de pesos, monto superior en 71 mil 533.2 millones, según establece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Pemex pronostica que en julio de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación será de 126.62 dólares por barril, precio superior en 96.2 por ciento al observado en julio de 2007, y en 9.2 por ciento al de junio pasado.

El volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para julio de 2008 es de un millón 431 mil barriles diarios, menor en 18.6 por ciento al observado en julio de 2007, y en 4.6 por ciento al registrado en junio pasado.

En el ámbito internacional, el barril de petróleo alcanzó un nuevo récord al superar por primera vez los 146 dólares en Londres y 145 dólares por barril en Nueva York.

El presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, pronosticó que el barril de crudo podría alcanzar “próximamente” los 250 dólares, según reporta un despacho de Afp.

En Londres, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió 1.82 dólares, cerrando en récord de 146.08 dólares, tras alcanzar un techo histórico de 146.69 dólares en los intercambios de la mañana de ayer jueves.

En el mercado de Nueva York el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó 1.72 dólares, para concluir en 145.29 dólares. Durante las operaciones electrónicas previas había llegado a 145.85 dólares, un récord absoluto.

Según algunos analistas el desempeño de los precios del crudo se atribuyen principalmente al temor de que los envíos de crudo sean interrumpidos en Medio Oriente, a causa de la tensión entre Israel e Irán por el programa nuclear de Teherán y por el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que revisó a la baja sus previsiones para la producción mundial hasta 2013.

Este viernes, día de la independencia estadunidense, solamente se realizarán intercambios electrónicos en Nueva York.

“Los precios subieron hasta alcanzar nuevos récords históricos sostenidos por un declive de los inventarios petroleros estadunidenses”, dijo Kevin Norrish, analista de Barclays Capital, citado por Afp.

Otro factor que impulsó los precios del crudo fue en parte la noticia de que los stocks de crudo estadunidense cayeron en 2 millones de barriles a 299.8 millones de barriles en la semana que culminó el 27 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.