Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Estados Se suspenderán entrenamientos de tortura, promete edil de León

■ Reconoce que esos métodos se han empleado durante varias administraciones panistas

Se suspenderán entrenamientos de tortura, promete edil de León

■ Tras afirmar que le valen “güilson” las críticas, advierte que podría rechazar recomendaciones de los organismos de derechos humanos y sostiene que su gobierno “no tiene cola que le pisen”

Carlos García Balandrán y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

Ampliar la imagen Baltasar Vilchis, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato; Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno, y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de León, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para negar versiones del sector empresarial acerca de que los funcionarios estatales filtraron a los medios los videos que muestran a policías municipales que participan en prácticas de tortura Baltasar Vilchis, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato; Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno, y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de León, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para negar versiones del sector empresarial acerca de que los funcionarios estatales filtraron a los medios los videos que muestran a policías municipales que participan en prácticas de tortura Foto: Carlos García

León, Gto., 3 de julio. Ya no habrá más tehuacanazos ni pocitos en los entrenamientos del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía de León, dijo hoy el presidente municipal de esa localidad, el panista Vicente Guerrero Reynoso, al anunciar que aceptó la solicitud que le hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Un día antes el funcionario declaró que le valían “güilson” las críticas y que no suspendería los adiestramientos con técnicas de tortura.

“Somos rápidos. La respuesta ya está. Aceptamos la petición que nos hace la procuraduría. No se va a hacer ahorita ningún entrenamiento de ese tipo hasta que se investigue”, dijo, aunque señaló que en su gobierno no tienen “colas que nos pisen”.

Dijo que el gobierno de León dará todas las facilidades a la PDHEG para que haga las investigaciones sobre los dos videos, en los cuales se observa a los policías inyectar agua mineral por la nariz de uno de sus compañeros e introducir la cabeza de otro en excremento.

Aun así, advirtió que esperará la recomendación de las instancias de derechos humanos para determinar si la aceptan. “Se tiene derecho de réplica y de no aceptar la recomendación. No adelanten vísperas”.

El GET fue creado en 1995, luego que el Partido Acción Nacional ganó la alcaldía de León, a raíz de un intento de fuga en la prisión municipal, y desde hace cuatro administraciones panistas los policías de esa corporación reciben capacitación como la que se muestra en los videos, de acuerdo con declaraciones del propio Guerrero Reynoso.

“Estoy muy tranquilo”

El alcalde se negó a informar, “por motivos de seguridad”, quiénes imparten las prácticas de tortura, pero extraoficialmente se difundió que son dos: un cubano de nombre Gerardo Arrechea y un inglés llamado Jerry Wilson.

En respuesta a dirigentes de la oposición, quienes anunciaron que pedirán al Congreso local revocarle el mandato, el alcalde dijo: “No entraremos en el juego de los dimes y diretes y de subirnos al ring en los medios. Ellos pueden hacer lo que quieran. Yo estoy muy tranquilo, sigo trabajando. Para mí esto es cosa del pasado”.

Sin embargo, en la capital del estado, la presidenta del Congreso local, la priísta Yulma Rocha Aguilar, aseveró que el problema no termina con que el alcalde dé marcha atrás. “Hay delitos y se tienen que castigar”, advirtió. “Es cierto que las voces indignadas que se han escuchado en todo el país han surtido efecto, pero el asunto no termina ahí. No es tan sencillo”, dijo.

La diputada agregó que en la Ley de Seguridad Pública del estado está muy claro quiénes son los encargados directos de la seguridad en las 46 demarcaciones de la entidad. Guerrero Reynoso “es una de esas autoridades, igual que otras que dependen de él. Además hay responsabilidades que se deben castigar (aunque) ahora alegan que el concepto de tortura es muy limitado.

“Hasta en la Ley Federal del Trabajo se castigan como delitos los malos tratos, los abusos y las agresiones. Por cualquier lado que se vea este asunto se debe realizar una investigación muy seria para deslindar responsabilidades”, dijo.

Demandará el secretario de Gobierno a líder de Coparmex

El secretario de Gobierno del estado, Gerardo Mosqueda, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aurelio Martínez, por afirmar que él y el secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilchis, filtraron a la prensa los videos para desacreditar al gobierno de León.

Mosqueda, acompañado por Vilchis y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de León, ofreció una conferencia de prensa para asegurar que el estado y el municipio tienen una “excelente” relación.

Mosqueda pidió a los agremiados de la Coparmex que destituyan a Aurelio Martínez de la dirigencia del organismo patronal porque hizo “acusaciones graves” que constituyen un delito.

Sin embargo, más de 50 empresarios publicaron hoy en un periódico un desplegado en el cual apoyan al alcalde de León y a Cabeza de Vaca porque “no estamos de acuerdo con que la mala información y el manejo subjetivo de los hechos (los videos) nos desprestigien y ensucien en el país y en el mundo”.

A los funcionarios involucrados en casos de tortura les piden que “pese a los ataques, no aflojen el paso contra la inseguridad”.

En otro desplegado, firmado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de León, Samuel Pérez, y por el de la Coparmex, Aurelio Martínez, se exige una investigación “hasta sus últimas consecuencias, de quienes pretenden desestabilizar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública”. También respaldan el trabajo del alcalde y del secretario de seguridad municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.