Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Mundo “Satisfecho” Rafael Correa por el rescate militar

■ Ningún propósito revolucionario puede justificar el secuestro, sostiene Fidel Castro

“Satisfecho” Rafael Correa por el rescate militar

Reuters, Afp y Dpa

Quito, 3 de julio. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró hoy satisfecho por el rescate militar de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero descartó que el exitoso operativo en el vecino país tienda puentes para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas tras el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano y en el que fue abatido el número dos de la guerrilla Raúl Reyes, el pasado primero de marzo.

“Bien por Colombia, bien por Ingrid Betancourt y que eso contribuya a la paz en Colombia”, dijo. Sin embargo, subrayó que a los ecuatorianos los dejen en paz, “que el mundo sepa que el problema está en Colombia” y debe ser resuelto entre colombianos, ante el conflicto que vive con las guerrillas, el narcotráfico y paramilitarismo de extrema derecha.

Poco antes, el ministro ecuatoriano del Interior, Fernando Bustamante, y la canciller María Isabel Salvador rechazaron una declaración hecha ayer por Betancourt, quien al recuperar su libertad tras más de seis años de cautiverio sostuvo que en la mediación en favor de los rehenes de las FARC, Ecuador y Venezuela deben respetar la democracia colombiana.

Bustamante señaló que Ecuador siempre ha reconocido la legitimidad del presidente de Álvaro Uribe, por lo que dijo que la advertencia de la ex candidata presidencial era innecesaria y nada tiene que ver con el impasse en las relaciones suspendidas desde la incursión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana dijo que el júbilo por la liberación de los plagiados “no modifica en nada” la situación de crisis diplomática entre Quito y Bogotá, pues, aseveró, no hay nada que justifique la violación de la soberanía de los estados.

Al continuar las adhesiones de gobiernos de América Latina y Europa tras el rescate de rehenes y en demanda de que sean liberados los que faltan, también hubo un llamado del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a las FARC para que “participen en el juego democrático” y liberen a todos los rehenes.

“Para mí, es abominable mantener a personas secuestradas por una hora, cuanto más por seis o siete años”, afirmó el mandatario brasileño, quien saludó como un hecho “extremadamente importante para la humanidad” el operativo colombiano que ayer liberó a 15 personas capturadas por las FARC, entre ellos tres contratistas estadunidenses y 11 militares y policías colombianos, algunos con nueve años de cautiverio.

Por último, el líder cubano Fidel Castro celebró este jueves la liberación de Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y otros 11 rehenes de la guerrilla de las FARC, y consideró que su secuestro es injustificable, según un artículo divulgado en el Internet.

“Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenido como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.