Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pichoncito michoacano

■ McCain, claridoso

■ El efe para las refinerías

John McCain pertenece a la religión episcopal. A diferencia de otras congregaciones cristianas, la suya sí cree en la Virgen y en los santos. De ahí que su visita a la Basílica de Guadalupe no haya contrariado su fe. Tuvo un buen recibimiento, en línea con el ecumenismo de la Iglesia católica. Sin embargo, no se ha demostrado que lo ecuménico tenga eficacia en política. Antes de emprender su viaje a América Latina, el aspirante presidencial del Partido Repubicano hizo un reajuste en su equipo de campaña. En México probó su efectividad, porque comentaristas de radio y televisión de Estados Unidos –no todos, lo aclaro– presentaron su reunión con el presidente mexicano como su virtual ‘political endorsement’ (aval). No hizo Calderón ningún gesto contundente para pintar su rayita. Tampoco logró nada que compensara la embarcada. Fue muy claridoso el astuto senador: primero la seguridad de nuestra frontera y luego ya veremos lo de la reforma migratoria. En otras palabras, le dijo lo mismo que Bush: crea empleos en tu país, Estados Unidos no te resolverá el problema indefinidamente. Ahora que regrese a su país, podrá decir a sus cuates: ‘mi comer pichón michoacano’.

El tratado

Sin duda, es el candidato por el que late el corazoncito de los grandes empresarios mexicanos. Un grupo de más de 20 se reunieron con él en privado. Algunos son los que combaten en la Suprema Corte la reforma electoral que les impide comprar tiempo de radio y televisión para hacer política. Hasta hace poco apoyaban a Hillary, tienen cierta relación con el ex presidente Clinton, le han pagado muy bien sus conferencias en Monterrey. Sólo que, ya saben ustedes, apareció un prietote en el arroz, y ahora arropan al candidato republicano. Encuentran en Hillary y McCain un punto en común: ambos están a favor del Tratado de Libre Comercio, mientras que su opositor, Barack Obama, ha ofrecido a los sindicatos que revisaría el acuerdo comercial, al que responsabilizan de la eliminación de muchos empleos, que se vienen al sur en busca del paraíso de los bajos sueldos y los líderes sindicales charros. Curiosamente, organizaciones campesinas culpan al mismo tratado de que los empleos se van al norte. Ha sido la causa de la ruina del agro y los campesinos han abandonado sus tierras para irse de braceros.

Internet supera a la tv

Una de las sorpresas que el comienzo de este siglo podría depararnos a los terrícolas es el triunfo de Internet sobre la televisión. Por lo menos en Inglaterra la red superará este año en ingresos publicitarios a la televisión. El alto costo de los tiempos en las televisoras, aunado a la universalización de Internet y sus mayores posibilidades, han hecho que los anunciantes modifiquen sus presupuestos. “Esperamos que la publicidad online llegue a los 4 mil 500 millones de euros este año, superando a las ventas de la televisión que estimamos serán de 4 mil 275, informa la empresa consultora Enders Analysis. Esto hará de Internet en Reino Unido el medio publicitario más grande, acumulando el 19 por ciento del total de las ventas. La empresa mejor parada es Google. De ahí que las televisoras mexicanas, incluyendo las cableras, se muevan agresivamente hacia el mercado de Internet. Antes lo vieron como un enemigo, ahora como un aliado. Lo trascendente es que la gente ya no forma su opinión con los noticieros, sino en Internet, donde tiene la opción de que su opinión sea tomada en cuenta.

e@Vox Populi

Asunto: las pensiones

¿Ya viste que las Afore tuvieron rendimientos negativos? ¿Qué podemos hacer?

Acela Barojas/Distrito Federal

R: Tenemos que ir pensando en un changarro u otra actividad que nos pueda dejar dinero cuando nos retiremos. La pensión que recibamos no nos alcanzará.

Asunto: las Afore y Pemex

Hola Enrique: creo que otra forma de financiar la construcción de refinerías sería con los fondos de retiro. Estaría bueno planteárselo al señor Carstens.

Miguel Fragoso/Distrito Federal

R: Las Afore se crearon en tiempos de Zedillo, se dijo entonces que era preciso que el país tuviera un fondo de ahorro para un caso de emergencia. Ya casi llega al millón de millones de pesos. Sin embargo, es el paraíso de los dueños de las Afore. Tratar de quitárselos nos metería en un conflicto sin fin. Es mejor opción el impuesto al efe: un ingreso fresco y no comprometido.

Asunto: el impuesto al efe

Es muy buena la idea que propones a Carstens de que el gobierno invierta los recursos generados por el nuevo impuesto del 2 por ciento en la construcción de refinerías, porque, efectivamente, son recursos frescos y hasta el momento sin un destino específico.

Pedro Reyes/Distrito Federal

R: Si tiene sentido práctico, Calderón debería hacer suya la idea. Invertir el dinero de evasores de impuestos en las refinerías y oleoductos hace innecesaria su privatización. Calmaría las aguas de la política que amenazan con desbordarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.