Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al virtual candidato republicano John McCain

Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain

(Con información de Gustavo Castillo, Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna)

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”.

 
Mitin de Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo, realizado en el municipio campechano de Dzilbalche

Revela AMLO pacto entre Salinas y Mouriño para privatizar Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Palizada, Camp., 3 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El debate sobre la reforma no ha abordado temas básicos

Laura Poy Solano

Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que la discusión sobre la reforma energética y la demanda para incrementar los recursos tecnológicos y científicos a fin de hacer más eficientes la explotación, producción y refinación de hidrocarburos llegó, “pero con 20 años de retraso, y no podemos improvisar en unos meses lo que no construimos en décadas”.

 

Habrá despidos si se privatiza Pemex

Laura Gómez Flores

 

ONG: error, abusar de extracción de crudo

Gabriel León Zaragoza

 

¿Dónde queda el IMP en la iniciativa de Calderón?, preguntan especialistas

Rosa Elvira Vargas y Ciro Pérez Silva

Frente a la defensa a ultranza que directivos y ex funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hicieron ayer en el Senado de la República a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia petrolera, las preguntas formuladas por científicos y legisladores sobre dónde están y cuáles son los reales contenidos de impulso a la ciencia y la tecnología mexicanas en ese documento, quedaron en el aire.

 
La propuesta del Ejecutivo ignora que hay diferentes escenarios de exploración y explotación: Nicolás Domínguez Vergara

Condenan expertos la campaña sobre el “tesoro escondido en el fondo del mar”

Ciro Pérez Silva y Rosa Elvira Vargas

La discusión sobre Tecnología e Investigación Científica en el Campo Petrolero, como parte de los debates que organiza el Senado, osciló ayer entre investigadores y expertos que condenaron la campaña mediática que engaña a los mexicanos al afirmar que hay “un tesoro escondido en el fondo del mar”, entre quienes sostuvieron que las iniciativas de reforma presentadas por Felipe Calderón impactarán negativamente la investigación y la tecnología del petróleo en México, y aquellos que afirman que dichas propuestas no sólo favorecen el establecimiento de prácticas de gestión...

 

AN retoma la idea de Espino de sacar provecho de los militantes distinguidos

Georgina Saldierna

Empeñado en lograr la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo ayer que miembros destacados de su partido, como Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Francisco Barrio, tendrán un papel relevante para ganar los comicios.

 
Miles de personas se congregaron en el Zócalo luego de que el candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado ganador de los comicios. El malestar ciudadano por la sospecha de un fraude llegó en los días posteriores al 6 de julio a su momento más intenso

La sensación de engaño quedó arraigada; para muchos, Cárdenas fue el ganador

Rosa Elvira Vargas / II y última

Para amplios sectores de la sociedad mexicana, en 1988 ocurrió un gran fraude electoral. Esa idea quedó arraigada con tal certeza que hoy, a dos décadas de ese proceso, no ha logrado matizarse en la percepción colectiva.

 
Manuel J. Clouthier, Rosario Ibarra y Cuauhtémoc Cárdenas durante un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era entonces Manuel Bartlett

El fraude dejó una honda tristeza que ahora es rabia contenida: Rosario Ibarra

Blanche Petrich

Mediodía del 7 de julio de 1988. Del equipo de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llaman a Rosario Ibarra de Piedra, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), para invitarla a la conferencia de prensa que ofrecería el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), quien –según los conteos preliminares de los partidos opositores– lleva la delantera.

 

Prohíbe la Corte que partidos grandes transfieran sufragios a los pequeños

Gustavo Castillo García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves invalidar la transferencia de votos de partidos grandes a pequeños para que éstos mantengan su registro cuando los sufragios obtenidos no le sean suficientes. Asimismo, dictaminó que no puede haber candidaturas independientes, ya que sólo corresponde a los partidos las nominaciones a cargos de elección popular.

 

Radio y tv podrán criticar a institutos políticos y candidatos si tienen sustento

Alonso Urrutia

 

Rechaza Hacienda solicitud del IFE de que se le asignen $796.9 millones más

Alonso Urrutia

Aunque fue presentada como la cantidad mínima indispensable para poder ejercer las nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral, la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de obtener una ampliación presupuestal de 796.9 millones de pesos fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Niega el Cisen tener responsabilidad en espionaje contra Manlio Fabio Beltrones

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) negó anoche “realizar cualquier tipo de actividad de espionaje” en contra del senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo que la Secretaría de Gobernación expresó “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”.

 

Convergencia y el PVEM lamentan revés

Gabriel León Zaragoza

 

Mouriño intenta resaltar logros anticrimen en Sinaloa, pero ordena enviar más efectivos

Fabiola Martínez

Ante la ola de asesinatos en Sinaloa, los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional acordaron enviar a esa entidad más elementos de la policía federal para restructurar la labor de inteligencia, particularmente para combatir el lavado de dinero.

 
Manuel Márquez, un ex agente de la Policía Judicial Federal, fue asesinado en Chihuahua. Le dispararon desde una camioneta

Asesinan a jefe de la policía municipal en Chihuahua

De los corresponsales

Entre la noche del miércoles y este jueves, 16 personas fueron asesinadas por el crimen organizado, ocho de ellas en Chihuahua, incluyendo a Noé Lozano, titular de la policía municipal de Nonoava, demarcación ubicada en la sierra Tarahumara. El resto de los homicidios se perpetraron en Sinaloa, Coahuila, Sonora, estado de México y Oaxaca.

 

Convergencia pide un frente anticrimen

Gabriel León Zaragoza

 

Ingresan al Altiplano El Tigre y seis presuntos sicarios del cártel de Juárez

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Pedro Sánchez Arras, El Tigre, y seis presuntos sicarios más detenidos en Parral, Chihuahua, por elementos del Ejército, fueron consignados ante el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México.

 

Arraiga la PGR a dos cubanos acusados de tráfico de personas

 

Sentencian a 10 años de cárcel a colombiano hallado con $7 millones

 
El presidente Felipe Calderón acompañado por los gobernadores de Morelos, Marco Adame, y de Sinaloa, Jesús Padilla, durante la firma del convenio azucarero

Insta Calderón a industriales del azúcar a cumplir acuerdos con campesinos

Matilde Pérez y Claudia Herrera

Tras la firma de un acuerdo que obliga a los industriales azucareros a pagar adeudos pendientes desde 2006, el presidente Felipe Calderón los exhortó a honrar su palabra para no dar argumentos que lleven al rompimiento de los compromisos.

 

Celebra el embajador de Venezuela la liberación de Ingrid Betancourt

Georgina Saldierna

 

Urge el PT verdadero apoyo alimentario

Gabriel León Zaragoza

 
Casas de apuestas, filón de oro para ciudades fronterizas como Tijuana

Hacienda fija cuotas mínimas para juegos y sorteos millonarios

Fabiola Martínez

Las tarifas de impuestos para juegos y sorteos permanecerán prácticamente en el mismo nivel que el año pasado, en tasas de 2 a 15 por ciento respecto al valor de los premios a repartir.

 

Campaña para difundir la historia

Notimex

 
Indígenas del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, otra vez son hostigados por policías estatales, quienes amenazan con despojarlos de sus pertenencias. En la imagen, un tojolabal camina bajo la lluvia

Indígenas de Chiapas denuncian incursión policiaca en Cruztón para quitarles un predio

Hermann Bellinghausen

El Comité contra la Represión de la comunidad Cruztón, en el municipio Venustiano Carranza, Chiapas, denunció que desde el pasado 18 de junio, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ocupa un predio de 70 hectáreas que pertenece a la comunidad, pero es reclamado por agricultores del “supuesto ejido” San José Cerro Grande I (procedentes de los municipios Teopisca y San Cristóbal de las Casas, y del poblado Nuevo León, en Carranza).

 

Empieza el lunes búsqueda de restos de desaparecidos

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 

Pastores por la Paz bloquean puente Pharr-Reynosa

Martín Sánchez Treviño,corresponsal

 
Representantes legales de inconformes con la nueva Ley del ISSSTE señalaron que la lucha la llevarán a instancias internacionales. En la imagen, protesta de burócratas

Burócratas presentarán otro amparo contra Ley del ISSSTE

Patricia Muñoz Ríos

Los servidores públicos se preparan para presentar un nuevo amparo contra la Ley del ISSSTE: ahora será contra la “prórroga” que determinó el gobierno federal para que los trabajadores escojan su opción para jubilarse, proceso que se llevará en un “tercer formato de amparo” que será presentado antes del 18 de julio y servirá también para “llevar a instancias internacionales” esta lucha, señaló ayer la Unión de Juristas de México.

 

Pactan IMSS y sus trabajadores el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS ya firmaron el acuerdo para establecer el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones que se contraten a partir de 2008, el cual operará por medio de cuentas “individuales”, vía Afores; garantizará 80 por ciento de los salarios a los jubilados, y permitirá “resolver al pasivo laboral” del instituto.

 

La educación no debe verse como mercancía: Narro

 

Dan golpe al narco en Oaxaca

De la Redacción

 
Indocumentado detenido en Estados Unidos

La PGR “fabrica culpables” en el caso de personal del INM vinculado a traficantes

Alfredo Méndez

En una audiencia inusual, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) a los que se vincula con traficantes de indocumentados –los cuales hace un mes contrataron a sicarios para rescatar a 33 migrantes cubanos–, manifestaron ayer ante un juez federal que se está cometiendo una “injusticia” en su contra.

 

Polleros abandonan a diario a unas 40 personas en el AICM

Triunfo Elizalde

 

Detienen en Texas a 27 migrantes

Carlos Figueroa (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Hacia el fin de la década progresista
Raúl Zibechi

Evo, ante un desafío crucial
Ángel Guerra Cabrera

Los retos de la Cocopa
Jaime Martínez Veloz

¿Y el PRI?
Luis Javier Garrido