Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política AN retoma la idea de Espino de sacar provecho de los militantes distinguidos

■ Barrio, Medina Plascencia y Ruffo tendrán un papel protagónico en los comicios de 2009

AN retoma la idea de Espino de sacar provecho de los militantes distinguidos

■ Rogelio Carbajal dice que buscarán ganar las seis gubernaturas que estarán en disputa

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, plantea la agenda partidista para 2009 Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, plantea la agenda partidista para 2009 Foto: Luis Humberto González

Empeñado en lograr la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo ayer que miembros destacados de su partido, como Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Francisco Barrio, tendrán un papel relevante para ganar los comicios.

El anuncio del dirigente se dioo luego de que el ex presidente del PAN Manuel Espino criticó al gobierno federal por otorgar demasiados privilegios a Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Manlio Fabio Beltrones, mientras, por otra parte, desaprovecha la experiencia de sus ex gobernadores y ex secretarios de Estado.

Para no entrar en polémica con el duranguense, Rogelio Carbajal decidió no hacer comentarios concretos sobre el tema, pero sí destacó que el PAN es respetuoso de las decisiones que toma la administración federal y que sus ámbitos de acción son diferentes.

Al partido le toca fortalecer su estructura, lograr el trabajo en unidad y tener buenos candidatos para ganar las elecciones del próximo año, puntualizó.

En ese contexto, agregó que los ex gobernadores y ex secretarios de estado provenientes del PAN tendrán una tarea asignada para obtener la mayoría en 2009, como también la tendrá el resto de la militancia.

“Desde luego unos tendrán responsabilidades mayores, pero todos al final tenemos la tarea de ganar la elección de 2009”, subrayó al manifestar respeto por la trayectoria de los panistas mencionados, la cual será muy importante para motivar a los militantes y a los ciudadanos en favor del blanquiazul.

En entrevista con La Jornada, el secretario general del PAN informó que otra de las prioridades de ese instituto político es ganar las seis gubernaturas que el próximo año estarán en disputa, para lo cual informó que se trabaja para tener los mejores candidatos sin que haya fracturas o divisiones.

Si bien hay diferencias entre los militantes que han llevado a la cancelación de comités y la designación de delegaciones, consideró que ello no significa que Acción Nacional se encuentre en crisis.

Confió en que, “al final del día” se resolverán las controversias, las cuales, por lo demás, calificó de “reflejo de un partido vivo”.

En las oficinas centrales del partido rechazó que el panismo carezca de una estructura territorial que le permita ganar las elecciones federales intermedias, y como prueba de que sí la tiene, señaló que en el proceso comicial de 2006 fue el que obtuvo el mayor número de votos.

La cantidad de sufragios que se logró es muestra de que hay organización partidaria y estructura territorial, puntualizó, aunque reconoció que entre sus tareas se encuentra la de ganar adeptos que estén dispuestos a salir a a la calle para promover la plataforma blanquiazul.

Recién nombrado secretario general, Rogelio Carbajal explicó su presencia en ese cargo –pese a su juventud (33 años)– como el “natural cambio generacional” que se realiza en el PAN y en todo el país. Una muestra de ello, indicó, lo constituye el propio presidente Felipe Calderón, quien cuenta con 45 años.

En otra parte de la entrevista, el dirigente rechazó que el gobierno federal utilice los programas sociales para beneficiar a Acción Nacional de cara a la justa del próximo año. Ello se puede comprobar con los padrones de beneficiarios y de militantes del PAN, mismo que son públicos, añadió.

En contrapartida, denunció que quienes están haciendo uso indebido de los programas sociales son los gobiernos estatales del PRI y del PRD, a quienes emplazó a hacer públicos sus padrones.

Por último, se refirió al adiestramiento en técnicas de tortura que da el gobierno panista de León a sus policías y dijo que esperará los resultados de la investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Si emite una recomendación, emplazaremos al municipio a cumplir con ella”, subrayó.

No obstante, consideró que los videos que muestran la capacitación están manipulados y descontextualizados, y que es necesario tener la historia completa para emitir una declaración sobre el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.