Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política Rechaza Hacienda solicitud del IFE de que se le asignen $796.9 millones más

■ Es la cantidad mínima indispensable para aplicar la reforma electoral, argumenta el instituto

Rechaza Hacienda solicitud del IFE de que se le asignen $796.9 millones más

■ La dependencia federal sugiere reducir más las partidas en el organismo; sigue la negociación

Alonso Urrutia

Aunque fue presentada como la cantidad mínima indispensable para poder ejercer las nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma electoral, la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de obtener una ampliación presupuestal de 796.9 millones de pesos fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia sugirió reducir aún más las diversas partidas consideradas por la autoridad comicial, por lo que las negociaciones al respecto tardarán aún más.

Durante esta semana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, acudieron a las oficinas de Agustín Carstens para continuar las negociaciones sobre la ampliación presupuestal, una vez cumplido el plazo fijado por la dependencia federal de que concluyera el segundo trimestre para valorar los niveles de recaudación.

Las críticas que en su momento desató la propuesta original del IFE de pedir otros mil 453 millones de pesos y las descalificaciones severas provenientes del Senado, algunos de cuyos miembros calificaron de “obsceno” el monto de la petición, han pesado en el ánimo de las conversaciones entre las partes.

Aunado a ello, los reportes sobre el estado de egresos e ingresos del instituto al mes de mayo dan cuenta de subejercicio en el gasto de la autoridad electoral, aun en rubros donde se solicitaron más recursos. De acuerdo con el informe del IFE, al transcurrir los primeros cinco meses del año, el organismo ha erogado mil 596.8 millones, de los 5 mil 292 que están considerados como gastos de operación, lo que representa un avance de 28 por ciento en el gasto.

En el desglose por partida, se reporta que en el caso del Registro Federal de Electores se tiene un avance de 24 por ciento en el uso de los 710.9 millones de pesos que tiene asignados, o por ejemplo, en el rubro de obras públicas no se reporta ninguna erogación de los 33.6 millones asignados para tal fin.

Apenas el viernes pasado, en sesión del Consejo General se conoció el último informe de la comisión de seguimiento a la ampliación presupuestal, en el que se destaca la reducción de 45 por ciento en las pretensiones de obtener nuevos fondos para financiar las acciones que deberán aplicarse en función de la entrada en vigor de la reforma electoral.

Aunque los montos que puedan obtenerse para este concepto son una preocupación, también empiezan a serlo, en igual o mayor medida, los tiempos para obtenerlos, en virtud de los plazos que requiere el IFE para el lanzamiento de convocatorias y la relativa cercanía del arranque del proceso electoral, en octubre próximo.

Por lo pronto, de nueva cuenta, la comisión especial deberá abocarse a la búsqueda de otros rubros donde puedan recortarse aún más las peticiones de ampliación presupuestal, aunque al integrarse la última propuesta, en dicha comisión se asumía que los márgenes de maniobra eran cada vez más estrechos. Una de las alternativas que ha sugerido Hacienda es el arrendamiento de equipo, en lugar de adquirirlo, lo que genera diferencias en el instituto, donde existen diversas concepciones sobre los alcances de la “autonomía” del IFE para ejercer sus atribuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.