Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política Niega el Cisen tener responsabilidad en espionaje contra Manlio Fabio Beltrones

■ Gobernación expresa su “más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas”

Niega el Cisen tener responsabilidad en espionaje contra Manlio Fabio Beltrones

Fabiola Martínez y Víctor Ballinas

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) negó anoche “realizar cualquier tipo de actividad de espionaje” en contra del senador Manlio Fabio Beltrones, al tiempo que la Secretaría de Gobernación expresó “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”.

La víspera, el senador priísta aseguró ser víctima de estas prácticas y presentó documentos con datos personales que le hicieron llegar a su oficina.

Legisladores priístas y el propio senador sonorense hicieron referencia a que esas prácticas forman parte de “lineamientos gubernamentales”.

En un hecho poco común, el Cisen emitió un comunicado en el que “desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto de información relacionada con el senador Manlio Fabio Beltrones”.

De manera simultánea, la Secretaría de Gobernación difundió un boletín en el que afirma que el gobierno federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo. “A lo largo de 19 meses se ha podido trabajar conjuntamente de manera intensa para aprobar numerosas iniciativas, lo cual es una prueba del tipo de trato que existe entre ambos poderes.”

Por su lado, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, sostuvo que “no hay elementos en lo que ha informado Beltrones que hagan suponer que el espionaje provenga del gobierno federal”.

En conferencia de prensa, después de que se reunió en privado y comió con el senador Beltrones, Madero informó que “el propio priísta ha aceptado que no hay elementos para suponer que ello provenga del gobierno federal”.

Creel le ofrece su apoyo

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda declaró: “no he podido platicar sobre esta situación con el senador Beltrones, pero le expreso mi solidaridad” y señaló que cuenta con él institucionalmente para las acciones que decida. Beltrones informó que de ese tema ya habló con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien se comprometió a investigar a fondo.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, también en conferencia de prensa, subrayó que “oficialmente no tenía conocimiento de este espionaje. Me he enterado por los medios y por versiones extraoficiales”.

Añadió que eso resulta “sumamente grave e indignante”, y destacó que espera que en una próxima reunión de la Junta de Coordinación Política el priísta les informe sobre esta situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.