Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Política Pactan IMSS y sus trabajadores el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones

■ El esquema aprobado sólo se aplicará a las futuras generaciones que se contraten

Pactan IMSS y sus trabajadores el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones

■ Se entregarán al sindicato mil 400 millones de pesos para repartir como estímulo de eficiencia

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS ya firmaron el acuerdo para establecer el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones que se contraten a partir de 2008, el cual operará por medio de cuentas “individuales”, vía Afores; garantizará 80 por ciento de los salarios a los jubilados, y permitirá “resolver al pasivo laboral” del instituto.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, dio a conocer en entrevista los pormenores del convenio firmado, y explicó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 28 mil millones de pesos anuales al pago de pensiones en curso, lo cual es considerado como “pasivo laboral”, y sostuvo que el nuevo régimen permitirá frenar el aumento dramático que cada año tiene ese rubro e inclusive permitirá ir disminuyendo este monto en el tiempo.

El dirigente remarcó que el nuevo esquema pensionario es sólo para los futuros trabajadores que se contraten a partir de este año. Sin embargo, están garantizados los derechos de los actuales trabajadores activos, ya que quienes actualmente laboran en el IMSS no sufrirán cambio alguno, seguirán jubilándose con las condiciones del sistema actual.

El acuerdo, que fue firmado por los secretarios generales de los 37 comités ejecutivos seccionales y el pleno del comité ejecutivo nacional del sindicato con el IMSS, también contempla que el instituto otorgará mil 400 millones de pesos durante dos años por concepto de “estimulo de eficiencia”, el cual se canalizará a las cuentas individuales de los trabajadores que lo ameriten, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso en la entrevista, en la que también estuvieron trabajadores y miembros de su comité ejecutivo, como el secretario de prensa, Bulmaro Guerrero.

Adicionalmente, el dirigente nacional planteó que con este acuerdo también se pactó la cancelación del “acuerdo de buenas voluntades (de renovación del compromiso entre el IMSS y el SNTSS para la elevación de la calidad de los servicios)”, de junio de 2000, y de la circular 110 suscrita en octubre de 2005, con los que se limitaba la cobertura de 100 por ciento de la plantilla autorizada y se restringía a cifras irracionales el número de trabajadores en la bolsa de trabajo.

El líder del SNTSS sostuvo que un punto central del acuerdo es que los trabajadores tendrán la “portabilidad” de sus cuentas, es decir, que si emigran del IMSS y se van a otro trabajo podrán llevarse su cuenta, lo cual no sucede ahora. Agregó que también permitirá que este año se contraten 30 mil nuevas plazas y con base en este acuerdo se podrá cubrir 100 por ciento de las vacantes; todas las plazas de base tendrán presupuesto, además de que se estará en la posibilidad de dotar de personal a los nuevos centros de trabajo que se abrirán en el corto, mediano y largo plazos, que se estima serán 26 clínicas y hospitales.

Hizo ver que otro acuerdo sustantivo es el incremento de los créditos para el fomento de vivienda y de financiamiento para la adquisición de automóviles, ya que en virtud de que se observará un incremento en el número de trabajadores de base, los créditos para ambos rubros crecerán 50 por ciento, es decir, 12 mil y 7 mil 500, respectivamente.

Reconoció que para los nuevos trabajadores se incrementarán los años de servicio a 34 y 35 años (mujeres y hombres) o 60 de edad, pero a cambio, hay diversos beneficios; inclusive ahora el sindicato podrá participar en la supervisión directa del manejo de los fondos de las aportaciones y tendrá dos lugares con voz y voto en la Afore XXI; uno en el consejo de administración y otro en el Consejo de Inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.