Usted está aquí: viernes 4 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Complicaciones por cirugías afectan a 7 millones de personas al año, informa la OMS

■ Un millón de pacientes muere durante o inmediatamente después de una intervención

Complicaciones por cirugías afectan a 7 millones de personas al año, informa la OMS

■ La organización impulsará una serie de medidas para personal médico; intenta evitar defunciones

Ángeles Cruz Martínez

Cada año en el mundo mueren o sufren alguna discapacidad alrededor de 7 millones de personas debido a complicaciones por cirugías, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dar a conocer una lista de verificación para prevenir los potenciales inconvenientes de los procedimientos clínicos.

Con el seguimiento de la lista se puede reducir a la mitad el número de afectaciones y defunciones. El organismo resaltó que las operaciones quirúrgicas deben ser seguras y estar al alcance de las personas que ven mermada su salud; sin embargo, la mayoría de las intervenciones se efectúan en países desarrollados, donde vive un tercio de la población mundial.

Como parte de las acciones de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, auspiciada por la OMS, las pautas a seguir por médicos y enfermeras antes y después de toda intervención quirúrgica van desde la verificación de quién es la persona a operar, en qué sitio del cuerpo, hasta el cálculo de la cantidad de sangre que podría perder el paciente.

De acuerdo con el organismo internacional, al seguir estos lineamientos es posible evitar la mitad de las defunciones y discapacidades graves que tienen lugar cada año; es decir, cerca de 3.5 millones.

Un estudio también auspiciado por la OMS y publicado en la revista médica The Lancet, menciona que anualmente se practican a nivel mundial cerca de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes, lo que equivale a una cirugía por cada 25 personas. Esta cifra es el doble que el número de partos y la cantidad de complicaciones debidas a la cirugía es de 10 a cien veces más alto en comparación con las complicaciones del parto a escala mundial, explicó Atul Gawande, autor de la investigación y jefe del equipo que preparó la lista de verificación de la OMS.

Prácticas seguras evitarían decesos

El trabajo del científico calcula que anualmente un millón de individuos mueren durante o inmediatamente después de una cirugía, y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse con prácticas más seguras.

Gawande explicó que con la lista de verificación adoptada por la OMS y enviada a los países miembros como una recomendación para mejorar la seguridad de los pacientes, se tiene la meta de que hacia finales de 2009 se aplique en unos dos mil 500 hospitales.

Forma parte, además, de las estrategias que impulsa la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, conformada principalmente por organizaciones y personas que han sido víctimas de errores o negligencias de la práctica médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.