Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Capital Tomaremos decisiones drásticas sobre el caso Divine, afirma Ebrard

■ Anuncia que la próxima semana recibirá conclusiones de la procuraduría y de la CDHDF

Tomaremos decisiones drásticas sobre el caso Divine, afirma Ebrard

■ Adelanta “cambio estructural mayor” a la legislación para el funcionamiento de establecimientos mercantiles

■ Reitera el jefe de Gobierno su compromiso de cumplir la ley

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard señaló que las investigaciones sobre lo sucedido en la discoteca News Divine van en los tiempos programados Marcelo Ebrard señaló que las investigaciones sobre lo sucedido en la discoteca News Divine van en los tiempos programados Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina entregará el lunes próximo el informe de la investigación sobre la tragedia del News Divine, y adelantó que más que reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, sobre la tramitación para la apertura y la verificación de negocios de ese tipo, se planteará, la semana próxima, “un cambio estructural mayor.

“Es evidente que se requieren aquí decisiones muy drásticas y las vamos a tomar”, señaló el mandatario capitalino en entrevista, tras presidir la instalación del Consejo Asesor de Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que con el programa de indemnización y apoyo integral para las víctimas y familiares de éstas, se han pagado indemnizaciones muy superiores a las establecidas en ordenamientos como la Ley Federal del Trabajo, a los afectados por los acontecimientos del 20 de junio de 2008 en la delegación Gustavo A. Madero.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se finquen responsabilidades al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, por los hechos del News Divine, el mandatario capitalino respondió: “el lunes tendremos el informe de la procuraduría, que ya está muy cerca de concluir sus indagatorias, y el martes, según me ha informado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, tendré su informe, que será muy importante, y a partir de eso ya podría informar qué es lo que hará el gobierno de la ciudad, qué ocurrió y qué políticas vamos a implementar.

–¿Está dispuesto a cumplir la ley? –se le insistió al funcionario, en el caso de que se establezca alguna responsabilidad al jefe de la policía capitalina.

–Estoy dispuesto a cumplir la ley siempre –respondió.

Por lo que hace a la investigación que realiza la Contraloría General relacionada con el funcionamiento del News Divine, señaló que va de acuerdo con las etapas que marca la ley, garantizando el derecho de los funcionarios involucrados de la delegación Gustavo A. Madero a defenderse, para lo cual se está llamando a cada uno de ellos a fin de que pueda formular sus conclusiones y, en su caso, fijar las sanciones aplicables.

Por otra parte, Batres Guadarrama señaló que, además del pago de indemnizaciones a las familias de las personas que fallecieron y cuya cifra se reservó para no “trivializar con el valor de una vida humana”, explicó que se han entregado apoyos económicos a las personas que requirieron de hospitalización, que sufrieron lesiones o padecieron alguna pérdida material.

Explicó que a todas las familias que se han reunido con el jefe de Gobierno se les ha prestado algún tipo de ayuda, desde asesoría jurídica a quienes han presentado denuncias, hasta apoyo sicológico, tanto para quienes padecieron algún tipo de violencia en el operativo de verificación y el traslado a las instalaciones del sector de la policía y el Ministerio Público, como a los familiares de las víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.