Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Economía Altos precios de alimentos elevan ganancias de materias primas

■ Quedan al margen de la bonanza productores de granos, lácteos y carnes: Merrill Lynch

Altos precios de alimentos elevan ganancias de materias primas

■ Cotización de los insumos repuntó 36 por ciento; las acciones perdieron hasta 44.40%

■ Futuros del petróleo rinden ciento por ciento; inversionistas mueven recursos a otros rubros

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Sembradío de cilantro en el poblado de San Pedro Techuchulco, estado de México Sembradío de cilantro en el poblado de San Pedro Techuchulco, estado de México Foto: José Carlo González

El disparo en el precio de los alimentos se convirtió este año en una de las mayores fuentes de ganancia económica, aunque no para los productores de granos, lácteos y carnes.

En el primer semestre de 2008, el precio en que se negocian las materias primas en los mercados financieros repuntó 36 por ciento, indicó un reporte de Merrill Lynch, una de las principales firmas financieras del mundo. El incremento en el precio de granos, semillas y otros bienes agropecuarios, contrasta con la pérdida acumulada en el mismo periodo por las acciones que cotizan en varias de las principales plazas del mundo.

El mercado de valores de China acumuló en el primer semestre una pérdida en su principal indicador de 44.40 por ciento (se considera que hubo un crack bursátil cuando ocurre una depreciación de 20 por ciento); la de India retrocedió 37 por ciento y la de Hong Kong 20 por ciento, por citar tres de las más importantes en el mundo en desarrollo.

En las naciones industrializadas, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York registró entre enero y junio una pérdida 14 por ciento, mientras que el indicador Standard and Poor’s, de esa misma plaza, se contrajo 13 por ciento; el mercado alemán retrocedió en el periodo 13.8 por ciento; el inglés lo hizo en 14 por ciento y el de España también en 14 por ciento.

“Las materias primas –agrícolas y energéticas– sobrepasaron en rendimiento a las demás clases de activos bursátiles en la primera mitad de 2008”, dijo Francisco Blanch, responsable mundial de investigación de materias primas de Merrill Lynch. “Las ganancias masivas se han dado en las materias primas agrícolas, en especial granos y cultivos como el maíz, soya y azúcar”, indicó.

Merrill Lynch elabora un índice para medir el comportamiento de precio de las materias primas agrícolas y energéticas que se negocian en los mercados financieros internacionales, llamado Merrill Lynch Commodity Index Total Return o MLCX TR.

En el primer semestre del año, el precio promedio de las materias primas agrícolas, medido a través del MLCX TR se incrementó en 36 por ciento y las ganancias derivadas de este sector han superado a las inversiones en valores del mercado en cinco de los seis primeros meses de 2008. Sólo en marzo el índice Standard and Poor’s, que refleja el valor de 500 empresas que cotizan en Wall Street, tuvo mayor retorno, o ganancia a los inversionistas, que el MLCX TR, indicó el reporte.

Para los inversionistas que han decidido mover sus recursos a la compra de materias primas –en un movimiento de especulación que, según varias investigaciones internacionales, es en parte responsable del encarecimiento de los alimentos y el petróleo– las ganancias han logrado, en varios, casos, duplicar en un año el valor de sus inversiones, una tasa de retorno poco usual.

La inversión en los mercados financieros en futuros de petróleo –comprar hoy para vender dentro de varios meses– ha generado en el último año una tasa de ganancia de ciento por ciento. No está muy alejado el rendimiento de los bienes agrícolas.

Los inversionistas en materias primas han obtenido un rendimiento de 130 por ciento en los últimos 12 meses en sus compras de maíz –uno de los insumos empleados en Estados Unidos, el mayor productor, para elaborar etanol–; de 85 por ciento en soya y de 40 por ciento en trigo, en todos los casos, en el último año.

El reporte de Merrill Lynch asegura que las inversiones en productos como maíz, soya y azúcar “han dado ganancias masivas” en el último año. El subíndice de precios de materias primas de la correduría se incrementó 16 por ciento el último mes, debido a un incremento en el maíz, soya y avena de dos dígitos, además de mayores precios en café y azúcar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.