Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Mundo Radio Suiza Romanda dice que rehenes “fueron comprados” por unos 20 mdd

■ Niega Ingrid Betancourt que el operativo haya sido “una puesta en escena”

Radio Suiza Romanda dice que rehenes “fueron comprados” por unos 20 mdd

■ Al igual que Colombia, Francia y EU, la ex candidata presidencial rechaza que se haya pagado rescate

■ Uno de los dos guerrilleros detenidos asegura a la fiscalía que en la operación participaron extranjeros

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen La franco-colombiana Ingrid Betancourt y el mandatario Nicolas Sarkozy, ayer en el Palacio del Elíseo La franco-colombiana Ingrid Betancourt y el mandatario Nicolas Sarkozy, ayer en el Palacio del Elíseo Foto: Reuters

París, 4 de julio. La política franco-colombiana Ingrid Betancourt negó hoy a su llegada a Francia que el operativo del ejército colombiano que logró su liberación y la de otros 14 rehenes haya sido “una puesta en escena” y que se haya pagado un fuerte rescate, que medios europeos cifraron en 20 millones de dólares. La ex rehén llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que sean “buenos perdedores”.

Mientras, uno de los dos guerrilleros de las FARC detenidos en el rescate de 15 rehenes en Colombia aseguró a la fiscalía de su país que en la operación de rescate participaron extranjeros y fue engañado pues creyó que era una misión humanitaria, afirmó su abogado.

“Expresó que en el helicóptero donde él se movilizaba (con los secuestrados) había personas extranjeras”, dijo a los periodistas Rodolfo Ríos, apoderado de Gerardo Aguilar, alias César.

Asimismo, señaló que “uno de los extranjeros que estaban dentro del helicóptero, no sabe si estadunidense o de qué nacionalidad, lo golpeó”, agregó el jurista.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, rechazó que en el operativo de infiltración hubieran participado fuerzas extranjeras y reiteró que la acción fue “ciento por ciento” colombiana. Pero admitió que Estados Unidos fue informado de la operación 10 días antes, y que este país puso a disposición un localizador satelital y un avión de plataforma.

“Francamente no creo que puedan engañar fácilmente. No creo que haya sido una puesta en escena”, dijo Betancourt sobre un reporte de Radio Suiza Romanda, de que “en realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable” de unos 20 millones de dólares, “tras lo cual fue puesta en escena toda la operación”.

Ante estas informaciones, los gobiernos de Colombia, Francia y Estados Unidos también negaron que se haya pagado rescate a la guerrilla colombiana, como afirmó la emisora en Ginebra en su noticiero de este mediodía, citando una “fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años”.

“Que sean buenos perdedores. Es el momento de una rectificación”, dijo Betancourt. “Los colombianos estamos dispuestos a tenderles la mano, pero no a participar en una farsa”.

Reiteró sus elogios para el presidente colombiano Álvaro Uribe, que “ha estado extraordinario”, y destacó que la operación militar “que hoy me permite estar con ustedes ha sido genial”.

Betancourt, de 46 años y símbolo mundial del secuestro, que fue rescatada el miércoles por militares colombianos tras permanecer seis años y cinco meses cautiva en la selva por la mayor guerrilla colombiana, fue recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien dijo que su liberación es “un mensaje de esperanza”.

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, recibieron a Betancourt, quien llegó en un avión oficial francés desde Bogotá junto con sus dos hijos, otros miembros de su familia y el canciller francés Bernard Kouchner. París había enviado a Bogotá la aeronave con los jóvenes Melanie y Lorenzo Delloye, para que se reunieran el jueves anterior con ella.

El mandatario, quien no escapó a las críticas de sus opositores y hasta de sus partidarios porque “nada tuvo que ver con esa liberación”, dio un emotivo abrazo a Betancourt apenas bajó del avión en París y dijo que Francia está conmovida por la forma como regresó, por “su fortaleza, su sonrisa” y “con una vida por delante”.

“Ingrid Betancourt, bienvenida. Francia te quiere y está feliz de verte aquí”, dijo conmovido Sarkozy en la pista de aterrizaje del aeropuerto en el sur de París. “No queríamos recibirla bajo la lluvia, así que este día soleado es un mensaje de esperanza para todos los que creemos en la libertad”, agregó en su breve discurso.

Betancourt dio crédito a Francia por su liberación, argumentando que en parte fue resultado de la campaña de ese país para que militares colombianos no hubieran conducido un operativo de rescate tipo comando, e insistió en que fue una “operación extraordinaria, perfecta e impecable”.

Tras agradecer también a América Latina por su apoyo solidario, especialmente a los presidentes de Ecuador, Argentina y Venezuela, se trasladó a un salón donde Sarkozy realizó “un brindis por la libertad” en su nombre y, atendiendo una solicitud de Betancourt de que acogiera y brindara educación a los soldados y policías liberados junto con ella, el gobernante afirmó: “pueden venir a Francia”.

Respecto de la versión de la Radio Suiza Romanda, de que todo habría sido un montaje, en Bogotá el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, reiteró que fue una operación de infiltración al interior de las FARC.

“Como comandante general de las fuerzas militares y por mi honor de soldado, niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo peso, un solo centavo”, afirmó a la radio local.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó hoy un video que registra el momento del rescate de los 15 rehenes de las FARC para desvirtuar versiones de prensa de que la liberación fue producto de un soborno. Las imágenes fueron editadas para proteger la identidad de los militares de inteligencia que participaron.

Francia desmintió la versión por conducto del vocero de la cancillería, Eric Chevallier. “La respuesta es muy simple: no”. Afirmó que no hubo asociación en la operación o modalidades de financiamiento, y que ni siquiera estaban informados del operativo.

La radio pública suiza citó que Estados Unidos, que pudo celebrar la puesta en libertad de tres agentes suyos cautivos durante seis años, estuvo “en el origen de la transacción”, y que en la negociación participó la esposa de uno de los guardianes de los rehenes, que actuó como intermediaria.

Añadió que esto permite a Uribe excluir “una negociación” con los rebeldes, mientras busca elecciones presidenciales anticipadas.

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, rechazó que se haya pagado un dólar, un peso o un euro. “¿Cuánto hemos donado nosotros a cualquier organización e institución para la liberación de los tres ciudadanos estadunidenses? Cero, cero, nulo” , afirmó.

A su vez, la página web francesa Mediapart afirmó que la liberación de Betancourt y los demás rehenes no fue un logro del ejército colombiano, sino que se debió a la rendición del grupo de las FARC que los tenía en su poder, que negoció directamente con los servicios secretos colombianos a cambio de inmunidad y garantías de exilio en Francia.

Concluyó que el operativo se pudo haber producido desde principios de marzo, pero el gobierno lo hizo fracasar porque habría sido demasiado favorable para las FARC y Ecuador, que cumplía una compleja mediación, coincidiendo con el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.