Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política

Política
Política

Calderón paga mal el apoyo del PRI: gobernador de Tamaulipas

Martín Sánchez Treviño (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 4 de julio. Felipe Calderón Hinojosa le está pagando mal al PRI porque “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como Presidente de la República”, expresó Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas.

 

Prevén diputados de oposición tomar medidas drásticas contra el espionaje

Elizabeth Velasco C.

 

Se reunirá Calderón con el G-5 en Asia

De la Redacción

La crisis alimentaria, la seguridad energética y el impacto mundial de la desaceleración económica de Estados Unidos serán los temas principales que discutirá la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en la que participará el presidente Felipe Calderón como parte de su primera gira por Japón y China del 6 al 12 de julio.

 
El presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo bromearon varias veces durante el lanzamiento de un programa de salud

Exhiben Calderón y Gordillo su amistad en evento en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

Durante una ceremonia en Los Pinos, la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se felicitó a sí misma y al presidente Felipe Calderón por “habernos atrevido” a reformar el ISSSTE y, en un lapsus, casi se sienta en la silla del mandatario, quien debió señalarle su lugar en medio de risas.

 

Pondrá CNTE denuncia contra congreso amañado

Laura Poy Solano

 

Demora en la calificación de los comicios del PRD retrasa su congreso nacional

Fabiola Martínez

El undécimo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será pospuesto un mes, debido a la demora de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para calificar la elección del pasado 16 de marzo.

 
Francisco Carrillo Soberón, Jorge Mansilla, embajador de Bolivia; José Manuel Orozco, Celeste Sáenz de Miera, Gloria Tobón, Miguel García Reyes y Carlos Fernández Vega en el foro Balance sobre privatizaciones en América Latina

Piden evitar la privatización de recursos energéticos en México

Gabriel León Zaragoza

México ha sido uno de los grandes laboratorios latinoamericanos sometidos a la política privatizadora de Estados Unidos y de los grandes monopolios, donde diversos gobiernos apoyan a una junta de negocios y no a un servicio público.

 
En su gira por municipios yucatecos, el perredista aseveró que "no hay diferencia entre los gobiernos priístas y panistas, porque arriba los une la ambición de entrar al negocio del petróleo"

Pide López Obrador a priístas rechazar alianza con AN para privatizar Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Mayapán, Yuc., 4 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los militantes priístas a que exijan al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a los coordinadores del tricolor en ambas cámaras –Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa– y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no aliarse con el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Zambrano: NI, dispuesta a pactar con el PRI para frenar reforma energética

Fabiola Martínez

 
Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Ímaz durante el diálogo del Consejo Estudiantil Universitario con la rectoría, el 27 de enero de 1987

El impulso universitario a Cárdenas hizo que clases medias ilustradas lo apoyaran

Roberto Garduño

La confluencia política y social entre el movimiento estudiantil universitario y el cardenismo aportó al desarrollo democrático nacional la reivindicación constitucional de la educación pública obligatoria y gratuita, y detonó la conformación de una organización partidista de izquierda que, heredera de la burocracia ideológica y de intereses personales o de grupo, conduce al PRD por la ruta del fracaso.

 

Hay que evitar un nuevo fraude; el riesgo de estallido social es real: Félix Salgado

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Acapulco, Gro. El problema ya no es que el PRI siga haciendo fraude para mantener lo que le queda de poder en los estados, lo grave es que estas prácticas se repitan hoy con el PAN, porque lo que está en juego es la estabilidad de un país que ha avanzado en su participación política y no aguantaría otro robo, como el de 1988, con Carlos Salinas, o el de 2006, con Felipe Calderón, a riesgo de un estallido social de graves consecuencias, advierte el perredista Félix Salgado Macedonio.

 
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, los llamados partidos pequeños deberán acumular el dos por ciento de la votación total, sea solos o en coalición, para mantener el registro electoral

Anticipa Carrancá y Rivas una etapa de “avorazamiento de los 3 grandes partidos”

Elizabeth Velasco C.

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo que los partidos pequeños aún pueden recurrir al amparo o acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar el dictamen sobre la inconstitucionalidad del párrafo quinto del artículo 96 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Aceptan decisión y niegan la pérdida de su registro

Elizabeth Velasco C. y Georgina Saldierna

 

Grupo de Río celebra libertad de rehenes

 

La Corte no analizará responsabilidad del Estado en matanza de Acteal: ONG

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 4 de julio. El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aceptado resolver los amparos interpuestos por algunos de los autores materiales del asesinato de 45 indígenas de Acteal no significa que “analizará la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la matanza, como un crimen planeado y perpetrado en el contexto de la estrategia contrainsurgente de los gobiernos federal y estatal contra los pueblos indígenas organizados”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Teme AI por vida de cura que ayuda a migrantes

Ángeles Cruz Martínez

 

Preparan desalojo de zapatistas en reserva ecológica de Huitepec

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Según una fuente del gobierno estatal enteramente confiable, pero que solicitó el anonimato, el presidente municipal de esta ciudad, ingeniero Mariano Alberto Díaz Ochoa, estaría preparando, con respaldo federal, el “desalojo” de la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec. En el eventual operativo podrían participar el Ejército, las procuradurías federales, además de la policía municipal, añade la fuente.

 

Nueva jornada violenta deja al menos 19 muertos; más policías, entre las víctimas

De los corresponsales

Los hechos violentos relacionados con el crimen organizado dejaron ayer 19 muertos, entre ellos siete agentes municipales de Guerrero, Aguascalientes y Michoacán. También fueron ultimados un síndico de Zamora, Michoacán, y dos policías ministeriales de Sinaloa.

 
El embajador Antonio Garza y su esposa, María Asunción Aramburuzabala, durante la celebración del aniversario 232 de la independencia estadunidense

Atrás quedan acusaciones entre México y EU en la lucha contra el narco: Garza

Georgina Saldierna

En la relación México-Estados Unidos se acabaron los días en que estos países se señalaban y culpaban mutuamente por el narcotráfico, para dar paso a un vínculo más abierto, maduro, honesto y respetuoso, afirmó ayer el embajador estadunidense Antonio Garza.

 

Aconsejan aprender de la experiencia colombiana contra drogas y plagios

Gustavo Castillo García

 

Acuerdan Calderón y Bush agilizar la Iniciativa Mérida

 

Dan 60 años a tres integrantes del cártel de los Arellano Félix

Gustavo Castillo

El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Tijuana, Baja California, sentenció a 60 años de cárcel a tres integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, al encontrarlos culpables de delincuencia organizada, secuestro y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Niegan apoyo de fuerzas federales a Aguascalientes

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Formal prisión a primo de El Chapo

 

Relevo en Sedena

 

Procesan por blanqueo a detenido en Culiacán

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Aniversario 60 del Convenio 87 de la OIT
Arturo Alcalde Justiniani

Red Mexicana de Afectados por la Minería
Miguel Concha

Educación y conocimiento científico
Enrique Calderón Alzati

Oaxaca: dos largos años
Carlos Beas Torres