Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Se reunirá Calderón con el G-5 en Asia

Se reunirá Calderón con el G-5 en Asia

De la Redacción

La crisis alimentaria, la seguridad energética y el impacto mundial de la desaceleración económica de Estados Unidos serán los temas principales que discutirá la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en la que participará el presidente Felipe Calderón como parte de su primera gira por Japón y China del 6 al 12 de julio.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, explicó que el Ejecutivo presidirá en la ciudad de Sapporo una reunión de líderes del Grupo de los 5, integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica, y llevará una postura común a la sesión del G8.

Posteriormente asistirá a una reunión sobre cambio climático y seguridad energética, en la que además de los países señalados del G-5 y del G-8 participarán los líderes de Australia, Indonesia y de la República de Corea.

Estos países son los que generan las mayores emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y el propósito de la reunión es profundizar el entendimiento entre estas economías, a fin de generar acuerdos para adoptar un nuevo régimen climático global.

Calderón aprovechará esa sesión para promover su iniciativa de crear un Fondo Verde.

Después participará en una comida de trabajo del G-8 con diferentes directivos de organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y José Ángel Gurría, de la OCDE.

Paralelamente, tendrá varias reuniones bilaterales, que incluyen a los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, y de Italia, Silvio Berlusconi.

En cuanto a la visita a China, señaló que el objetivo es fortalecer la asociación estratégica establecida en 2003 con este país, uno de los de más peso político, económico, militar, demográfico, tecnológico y cultural en el mundo.

La visita iniciará en Shanghai, uno de los polos económicos más importantes de China, donde Calderón encabezará un seminario de negocios en el que participarán unos 200 empresarios de los dos países.

Entre el grupo de empresarios que acomparán al Presidente se encuentran Daniel Servitje, de Bimbo, y Roberto González Barrera, de Maseca.

La parte central de esa visita se realizará en Pekín, en donde el mandatario mexicano charlará con su homólogo, Hu Jintao.

Al término de la reunión atestigurá la suscripción de diversos acuerdos bilaterales con el gobierno chino: un tratado de extradición, un protocolo para la exportación de carne de puerco al país asiático y dos acuerdos en materia de combate a la pobreza y de cooperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.