Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Exhiben Calderón y Gordillo su amistad en evento en Los Pinos

■ Presentan programa de salud para maestros en etapa vacacional

Exhiben Calderón y Gordillo su amistad en evento en Los Pinos

■ En un descuido, Elba Esther casi ocupa el lugar del jefe de Ejecutivo

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo bromearon varias veces durante el lanzamiento de un programa de salud El presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo bromearon varias veces durante el lanzamiento de un programa de salud Foto: Francisco Olvera

Durante una ceremonia en Los Pinos, la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se felicitó a sí misma y al presidente Felipe Calderón por “habernos atrevido” a reformar el ISSSTE y, en un lapsus, casi se sienta en la silla del mandatario, quien debió señalarle su lugar en medio de risas.

Sentado entre Gordillo y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, Calderón se congratuló del avance de la agenda de la Alianza para la Calidad de la Educación y anunció que, juntos, la maestra y él informarán puntualmente sobre sus resultados.

La presentación de un programa de salud para los profesores que funcionará en temporada vacacional, fue ocasión para que el Presidente y la maestra chiapaneca volvieran a aparecer juntos en un ambiente relajado, en el que intercambiaron bromas y miradas, mientras Josefina Vázquez Mota pronunciaba su discurso.

Vestida de traje negro y saco rosa mexicano, Gordillo acudió a la casa presidencial acompañada de la plana mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apenas unos días después del enfrentamiento que se diera por la imposición de dirigentes en la sección 9 del DF.

El programa de salud consiste en que entre julio y agosto las 160 clínicas del ISSSTE tendrán un consultorio exclusivo para que los 200 mil maestros puedan tener acceso a diversos estudios, por ejemplo, de sobrepeso, obesidad, glucosa e incluso para que les proporcionen preservativos.

Después del anuncio, Gordillo agradeció a Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE y uno de sus cuadros en el gabinete, porque juntos diseñaron esta estrategia por instrucciones del mandatario, a fin de atender los problemas “de la gente de carne y hueso”.

La lideresa del magisterio se dijo satisfecha de constatar que los maestros no forman parte de una “burocracia estancada”, que hace del dejar hacer y el dejar pasar su forma de actuar.

La maestra tuvo varios traspiés en su discurso: agradeció al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la emisión de una cartilla de salud para alumnos, sólo que lo llamó erróneamente secretario de Salubridad y luego secretario de Salud Pública.

El autógrafo

Después de dar su mensaje, la ex priísta regresó al presidium y fue cuando confundió su silla con la del Presidente. Antes de que la profesora terminara de tomar asiento, Calderón le comentó algo al oído, ella se levantó, cruzó los brazos y finalmente tomó su lugar.

A lo largo de la ceremonia, Calderón y Gordillo se susurraron e intercambiaron sonrisas, como para dar muestras de su proximidad.

Hubo un momento en que la dirigente del SNTE le extendió al jefe del Ejecutivo su cartilla de salud y éste gustoso la autografió. Cuando terminó, Gordillo abrió una elegante bolsa negra de mano, sacó sus lentes y leyó con todo cuidado el mensaje presidencial, para luego mostrárselo orgullosa al subdirector general médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo.

Esto ocurrió en el momento en que Vázquez Mota hablaba ante el micrófono y a quien Calderón Hinojosa saludó a su llegada simplemente como “secretaria”, lo que no hizo con los otros integrantes del presidium, a quienes los llamó por su nombre y cargo.

Después vino el exhorto del mandatario a los profesores para que concreten los objetivos asumidos en la Alianza para la Calidad de la Educación y lo hagan con gran sentido patriótico.

La meta, dijo, es que exista un sistema educativo moderno, equitativo y eficiente para que México esté a la altura de lo que un nuevo entorno internacional exige en materia educativa.

Tras desear que los profesores disfruten sus vacaciones al concluir el ciclo escolar, Calderón Hinojosa regresó al presidium, besó a Gordillo y juntos caminaron de regreso a las áreas reservadas para el uso exclusivo del jefe del Ejecutivo y de su equipo de trabajo en la casa presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.