Usted está aquí: sábado 5 de julio de 2008 Política Aconsejan aprender de la experiencia colombiana contra drogas y plagios

■ Consejo ciudadano para seguridad pide replantear estrategias

Aconsejan aprender de la experiencia colombiana contra drogas y plagios

Gustavo Castillo García

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expresaron que México debería aprovechar la experiencia colombiana para combatir el secuestro y el narcotráfico, toda vez que consideraron las autoridades mexicanas deben replantear sus estrategias.

Durante una conferencia de prensa en un hotel capitalino,  José Antonio Ortega, presidente de aquel grupo ciudadano y Guillermo Velasco Arzac indicaron que “mientras en Colombia se libera a una colombo-francesa, en Oaxaca secuestran al empresario italiano Claudio Conti”.

Ortega Sánchez señaló: “en 1999 Colombia tenía el triple de secuestros de México; en 2007 hubo 220 plagios en Colombia y en México 547”.

Asimismo, puntualizó que en México “se pueden seguir algunas acciones en las que el país sudamericano ha tenido éxito”.

Por ello, dijo Ortega Sánchez “proponemos al gobierno de México replantear su posición respecto de Colombia y tener un acercamiento y cooperación para aprovechar su experiencia y mejorar la eficacia del combate al narcotráfico, prevenir y erradicar el terrorismo, así como transformar en verdad a la Policía Federal Preventiva”.

En tanto, Guillermo Velazco, presidente de la organización Mejor Sociedad y Mejor Gobierno, señaló que en el caso de a discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, “no se debe buscar chivos expiatorios”, y agregó que “Guillermo Zayas lo es”.

Luego indicó que las pugnas entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública local han provocado confusiones en las investigaciones del caso.

Finalmente, Velasco Arzac afirmó que “se deben tomar decisiones precisas para que los verdaderos responsables de lo sucedido en la discoteca sean puestos a disposición de las autoridades y para que la muerte de nueve jóvenes y tres policías no quede impune”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.