Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Capital En 18 meses el GDF ha rescindido contratos a cuatro firmas constructoras

■ Reinician las obras del Hospital General de Tláhuac

En 18 meses el GDF ha rescindido contratos a cuatro firmas constructoras

Josefina Quintero M.

En un periodo de 18 meses el Gobierno del Distrito Federal ha tenido que rescindir los contratos a cuatro empresas constructoras que, por incumplimientos, afectaron proyectos importantes en la capital del país, señaló el secretario de Obras, Jorge Arganis.

El funcionario descartó que dicho incumplimiento causara daños al erario aunque reconoció que el impacto lo sufre la ciudadanía y enumeró los proyectos afectados: el plantel San Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas, un paso peatonal en el distribuidor Zaragoza-Texcoco, la línea 2 del Metrobús y el más reciente, el Hospital General de Tláhuac, a cargo de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos.

Al término de un recorrido por el reinicio de las obras del nosocomio, que se interrumpieron en abril pasado, Arganis explicó que los trabajos quedaron a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) porque en el proceso de licitación dicha empresa obtuvo el segundo lugar y la ley establece que si el ganador no puede cumplir el proyecto, le corresponde a quien presentó la siguiente mejor oferta.

Las obras del nosocomio se reanudaron con un avance del nueve por ciento del proyecto integral, explicó el director de Obras Públicas del Distrito Federal, Alejandro Chanes y detalló que este avance se compone de 50 por ciento en la cimentación y 15 por ciento en la colocación de la estructura metálica que soportará al inmueble.

Sobre las causas por las que se rescindió el contrato a Ingeniería y Control de Proyectos, detalló que dicha empresa no respetó las bases de la licitación y al modificar el proyecto, debido a las características del subsuelo que presentaba grietas, solicitó un ajuste de presupuesto.

Además, como medida de presión al gobierno, paró los trabajos para que se le reconociera un sobrecosto y a partir de ese momento se tomó la decisión de rescindir el contrato, indicó Chanes.

El Hospital General de Tláhuac tendrá capacidad para 120 camas. Se construye sobre un terreno de 21 mil 522 metros cuadrados y la inversión es de 417 millones de pesos.

Por otra parte, el titular de obras informó que el pasado lunes se liberaron los primeros mil millones de pesos del Fondo Metropolitano que se comenzaron a repartir “para apoyar las obras que estaban detenidas”.

Arganis también se refirió a los trabajos de la línea 12 del Metro. “Nosotros no hemos tenido ningún retraso vamos conforme al calendario y en septiembre debemos tener todo liberado”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.