Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Cultura Cuba, abierta a intelectuales, artistas y científicos de Estados Unidos

■ Recuerdan la independencia del país con una gala musical

Cuba, abierta a intelectuales, artistas y científicos de Estados Unidos

Dpa

La Habana 5 de julio. Cuba mantiene “los brazos abiertos” a los artistas, intelectuales y científicos de Estados Unidos que muestran interés en desarrollar intercambios con sus pares cubanos, dijo un funcionario de cultura de la isla, citado hoy por el diario Granma.

“Los cubanos continuamos listos para recibir y visitar a los artistas, intelectuales y científicos estdunidenses que deseen interactuar en el plano de la más respetuosa y fraterna colaboración”, dijo la noche del viernes el musicólogo Jesús Gómez Cairo, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Gómez Cairo pronunció un discurso antes de comenzar la Gala Homenaje “al pueblo” de Estados Unidos, en ocasión del 4 de julio, día del aniversario de su independencia, en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, de La Habana.

El también director el Museo Nacional de la Música denunció “las restricciones” que impone el gobierno del presidente George W. Bush al intercambio cultural entre los dos países, el cual calificó de “burdo y humillante”.

“Estados Unidos ha actuado de manera burda y humillante. A muy destacadas figuras de la ciencia, el deporte y la cultura cubanas que, a solicitud de instituciones estadunidenses, han aceptado visitarlos, les ha negado la visa”.

El músico manifestó su convicción de que “tarde o temprano, cuando todas las verdades que hasta hoy se esconden al pueblo estadunidense sean descubiertas, éste impondrá la inteligencia, la sensibilidad y el humanismo de sus mejores hijos”.

De Manzini a Silvio Rodríguez

El programa de homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, incluyó piezas clásicas cubanas y estadunidenses, como la obertura My Fair Lady, de Frederic Loewe, a cargo de la banda Nacional de Conciertos.

También se presentó una selección de temas de George Gershwin, la pieza Moon River, de Henry Manzini –así como Summer Time–, y Rabo de Nube, del trovador cubano Silvio Rodríguez.

En la gala se presentaron jóvenes talentos de la escuela jazzística cubana, entre ellos, Yasek Manzano y su grupo, que interpretaron sus versiones de Sabe Your Love y Came Up to My Kitchen, entre otros.

Asimismo, se suman en esta ocasión al homenaje los cerca de mil artistas de una veintena de países que participan en la oriental ciudad de Santiago de Cuba en la Fiesta del Fuego, dedicada a México.

Los intelectuales cubanos organizaron en 2002 su primera gala cultural para conmemorar el día de la independencia de Estados Unidos, a la cual asistió el ahora convaleciente líder cubano Fidel Castro. Veladas similares se han realizado hasta la fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.