Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Estados Superar abstencionismo, reto de hoy en elecciones nayaritas

■ Según el IEE fue de 55% en 2005, cuando hubo comicios de gobernador

Superar abstencionismo, reto de hoy en elecciones nayaritas

■ En poder de presidentes de casillas, más de dos millones de boletas

Jesús Narváez (Corresponsal)

Tepic, Nay., 5 de julio. Dos millones 301 mil boletas para votar y el material que será utilizado este domingo en las elecciones de diputados locales, alcaldes y regidores ya se encuentra en poder de los presidentes de las mil 220 casillas que serán instaladas en la entidad, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los Consejos Municipales Electorales (CME).

Según los organismos electorales, 919 candidatos se disputarán los 196 cargos de elección popular: 20 alcaldías, 20 sindicaturas, 138 regidurías y 18 diputaciones locales de mayoría.

Con una lista nominal de 711 mil 127 electores se espera superar el número de votantes que acudan a las urnas, el cual, según el IEE, fue de 50 por ciento de la lista nominal en 2002 y de 55 por ciento en 2005, cuando hubo elección de gobernador.

Aunque son elecciones intermedias, existe el atractivo de que en los comicios de este domingo por primera vez en el país se elegirá a los regidores en boletas separadas de las de alcaldes.

Legisladores federales y miembros de los comités directivos nacionales de los partidos políticos han empezado a llegar y a distribuirse en los municipios donde consideran que sus respectivos institutos políticos obtendrán triunfos.

Los legisladores federales del PRI, Víctor Ortiz y Jesús Patrón, entre otros, se hallan en Santiago Ixcuintla para apoyar a su compañero en el Congreso de la Unión, Sergio González García, candidato a alcalde de la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Nueva Alianza).

El PAN anunció que la directiva nacional y legisladores llegarían la tarde de este sábado a Bahía de Banderas y otras localidades donde –según el jefe de prensa de la directiva estatal panista, Hugo García Murillo– su candidato a la presidencia municipal, Ramón Saldaña Morones, tiene “amplias posibilidades de triunfo” sobre el priísta Héctor Miguel Paniagua Salazar, que ya fue edil en 2002-2005.

Aun cuando el mismo García Murillo señala que el PAN retendrá los ayuntamientos de La Yesca, San Blas y Amatlán de Cañas, durante las campañas el presidente de su comité nacional, Germán Martínez, sólo acudió a Bahía de Banderas, el municipio de mayor importancia económica después de Tepic, por su infraestructura hotelera y turística.

Senadores encabezados por el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se quedaron en los municipios de Tecuala y Acaponeta que –según sus líderes– “son dos de las alcaldías donde nuestro triunfo es seguro”.

Luego de que periódicos locales anunciaron su llegada con encabezados como “llegó Naranjo y sus mapaches”, el perredista indicó que quienes lo acompañan “son legisladores federales, miembros del comité nacional y trabajadores políticos del área electoral que acuden siempre a las entidades a respaldar las candidaturas de nuestro partido”.

En Bahía de Banderas 17 simpatizantes panistas fueron detenidos el viernes por policías municipales cuando caminaban por las calles vestidos con camisa azul y pegaban calcomanías del mismo color. Varios jóvenes fueron subidos a patrullas tras lo cual llegaron unos 130 panistas a rescatarlos, dijo el dirigente municipal Genaro Parra.

Tras un mitin “por el abuso policiaco y donde tres jóvenes salieron golpeados, el director de la policía Ricardo Guerra los dejó en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.