Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Estados El edil de León debe dejar el cargo: PRI-PRD

■ Exigen indagar cursos de tortura a policías de ese municipio

El edil de León debe dejar el cargo: PRI-PRD

Carlos García y Agustín Galo (Corresponsales)

Guanajuato, Gto. 5 de julio. El PRI y el PRD exigieron investigar los cursos de tortura que se dieron a policías locales y advirtieron que el alcalde de Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, debe ser separado del cargo para que la indagatoria sea imparcial.

Después de que la procuraduría del estado afirmó que no se configuró el delito de tortura en los entrenamientos que recibió el Grupo Especial Táctico de la policía municipal de León, el presidente del tricolor en el estado, Miguel Ángel Chico Herrera, y el coordinador de los diputados de esa corriente, Arnulfo Vázquez Nieto, exigieron al panista Guerrero Reynoso dejar el cargo “pues ha mostrado incapacidad para gobernar el municipio”.

Argumentaron que la tortura es un delito del fuero común. Propusieron que el caso lo investigue la Procuraduría General de la República y señalaron que el edil “debe ser castigado”.

Señalaron que inyectar agua mineral en la nariz de los policías, así como meter sus cabezas en excremento, constituyen violaciones flagrantes a la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El diputado Arnulfo Vázquez, del PRI pidió al procurador (Daniel Chowell) “que investigue a Carlos Tornero, director de la policía de León, quien por mucho tiempo dirigió el Instituto de Capacitación de la procuraduría; mi preocupación es: ¿cuántos policías ministeriales fueron preparados con esta misma técnica de tortura?”, cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.