Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Opinión Confesiones verdaderas y verdades sospechosas

Rolando Cordera Campos

Confesiones verdaderas y verdades sospechosas

Mientras rencontramos la hebra para un acuerdo en lo fundamental, recordemos lo inmediato. El presente es continuo, sostiene el pensamiento único, pero el “estancamiento estabilizador” a que ha dado lugar su aplicación a ultranza propicia asimetrías económicas y sociales que niegan el discurso triunfalista de los grupos gobernantes y advierten sobre la inminencia de un gran ajuste social y político.

De cerca de 43 millones que forman la población económicamente activa, poco más de 5 millones tienen ingresos similares al salario mínimo; cerca de 9 millones de entre dos y tres salarios mínimos, y casi 8 millones reciben ingresos de entre tres y cinco mínimos. Es decir, más de la mitad de los que trabajan ganan igual o menos de cinco salarios mínimos, que en diciembre pasado fue fijado en 52.59 pesos diarios. Con las alzas en los alimentos y otras carestías continuas como las de las medicinas, no parece exagerado proponer que la pobreza se ha extendido y absorbe a núcleos de población que según las estadísticas habían podido salir de tal estado gracias a la estabilidad de precios, las transferencias de los programas de alivio, las remesas y demás.

Para la OCDE, el panorama laboral es sombrío. Muy bajo crecimiento del empleo y nulo aumento en las remuneraciones de quienes logran ocupación. Además, 60 por ciento de la fuerza laboral trabaja en condiciones de informalidad, sin seguridad social ni derechos contractuales. Los desafíos: “el creciente empleo informal, la discriminación laboral y el desempleo juvenil”, el viejo sur de los desvalidos rurales, instalado en pleno en las ciudades y las calles de México entero (véase El Economista, 3/7/08, p. 34).

El panorama mexicano sigue definido por la pobreza de masas y cruzado por una desigualdad aguda, la tercera o cuarta del continente más desigual del planeta. Pero su urbanización desenfrenada y el cambio en la estructura demográfica agudizan tal escenario porque lo hacen más visible y cotidiano, cercano a todos, hasta transparente gracias a la democracia y la mayor información.

No es sencillo superar la pobreza, y menos la desigualdad. La primera, sin embargo, podría aliviarse pronto si se consigue una buena combinación de transferencias públicas para los más pobres y vulnerables, con crecimiento económico alto y sostenido que ofrezca empleo.

Nada de esto parece estar a la mano, de continuar una pauta de política económica que somete el crecimiento a criterios férreos de estabilidad monetaria y condena a la política social a la condición de cabús de cola de esa política. Se trata de una camisa de fuerza que puede volver loco al más pintado tecnócrata, pero que se ha impuesto gracias a la dispersión de la organización social y la renuncia de los organismos políticos, partidos, medios informativos, ONG.

Este presente abrumador se corona ahora con el pesimismo que impera entre empresarios y analistas privados que nos hablan de expectativas económicas que van de mal en peor, según cabeza de El Economista (2/7/08). Guste o no, parece imponerse como necesidad vital, para la seguridad nacional y el futuro nacional, la revisión de prácticas y visiones, convicciones y proyecciones, para fraguar otra política económica y arriesgarse a inventar otra estrategia para el desarrollo perdido por más un cuarto de siglo, una generación, quizás también una ilusión y una gran promesa.

Llama a escándalo que analistas consagrados se rasguen vestiduras teóricas y condenen el debate en buena hora convocado por el Senado de la República. Nunca como ahora, y gracias a esta discusión pública, hemos estado tan cerca de algunas de las verdades mexicanas más escondidas por la democracia estrenada al inicio del milenio.

Se trata de verdades peligrosas a la vez que sospechosas, porque en su ocultamiento se empeñan los poderes y los políticos, los curas y los clérigos del púlpito mediático. Para decirlo pronto, se trata de la desigualdad profunda que nos vuelve impresentables ante el concierto mundial, a pesar de las faramallas de las cortes españolas, y de una debilidad formidable del Estado cuyos gobiernos de los últimos tiempos se han empeñado en profundizar al optar por depender del petróleo para financiar sus gastos y de las peores mafias corporativas para llegar al poder constituido y mantenerse en él.

Admitir esta debilidad supondría hacer una confesión verdadera que la cristiandad ambiente no propicia. Esperemos que al llegar la hora de las cuentas pueda ocurrir lo contrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.