Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política AN no debe nada al PRI, revira Germán Martínez a gobernador

■ Señala que la disputa electoral en 2009 será contra el tricolor, “porque el PRD no figura”

AN no debe nada al PRI, revira Germán Martínez a gobernador

■ El dirigente panista admite que su partido necesita al priísmo para aprobar la reforma petrolera

■ Descarta que el espionaje a Beltrones ponga en riesgo el apoyo a la iniciativa de Felipe Calderón

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Juan Carlos Núñez, dirigente del panismo mexiquense; Germán Martínez, presidente del partido, y el senador Gustavo Madero, durante el encuentro en el Toreo de Cuatro Caminos Juan Carlos Núñez, dirigente del panismo mexiquense; Germán Martínez, presidente del partido, y el senador Gustavo Madero, durante el encuentro en el Toreo de Cuatro Caminos Foto: José Antonio López

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, manifestó ayer que su partido no debe nada al PRI, pero admitió que necesita el apoyo de éste para que se apruebe la reforma petrolera. Aunado a ello, enfatizó que la disputa electoral del año próximo será contra el Revolucionario Institucional, no contra el PRD.

Al poner en marcha la maquinaria electoral panista rumbo a los comicios del año próximo, aseveró que el PRD no figura en muchas partes del país, y por lo que se refiere a la dirigencia del perredismo consideró que está acabada.

Entrevistado luego del acto realizado en el Toreo de Cuatro Caminos, expresó que la reforma energética va muy bien, en tiempo y forma, y garantizó que “va a salir con una mayoría que la respaldará, como en todas las democracias del mundo”.

De esta manera, confió en que el tricolor será una oposición socialmente útil y responsable a la hora de dictaminar la propuesta gubernamental, como en el pasado lo fue el blanquiazul.

Agregó que el incidente con el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien denunció que ha sido espiado por el gobierno, no pone en riesgo la iniciativa, porque “nos hemos solidarizado, reprobamos cualquier práctica de espionaje y pedimos que se investigue la queja”, subrayó.

–El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dice que el gobierno federal y el PAN malpagan al PRI al centralizar el ejercicio de los recursos y espiar a sus legisladores –se le planteó en una atropellada entrevista.

–No tengo comentario alguno, y el partido no tiene deudas con el Revolucionario Institucional –destacó.

Por la tarde, en Monterrey, puntualizó: “Acción Nacional no tiene deudas pendientes con nadie. La única que tiene es con los ciudadanos”.

Ahora sí cuidarán la propuesta del Presidente

En la mañana, ante unas 15 mil personas que fueron acarreadas de la llamada “franja azul” del estado de México y que colmaron el Toreo de Cuatro Caminos, Martínez Cázares destacó que a partir de hoy su partido no sólo cuidará la reforma a Petróleos Mexicanos, sino también la elección del año próximo.

Subrayó que el panismo va por una paraestatal moderna y por un Congreso pintado de azul. “Sabemos y tenemos claro que el diálogo es con el PRI para sacar algunas reformas, pero también desde hoy y a un año les decimos que sabemos que la elección de 2009 es frente al PRI.”

Consideró que alcanzar acuerdos con los adversarios y competir contra ellos en los comicios es un asunto normal en cualquier país.

En declaraciones a la prensa, insistió en que la reforma energética no sólo es necesaria para la nación, sino también para Petróleos Mexicanos y los trabajadores.

Añadió que la propuesta gubernamental en la materia generará mayor empleo. Luego destacó que “quienes la rechazan están negando puestos de trabajo a los mexicanos. Quienes se oponen tienen que explicar por qué no quieren empleos para la población, y dónde y cómo generar puestos de trabajo sin una reforma en la industria petrolera”.

Sin embargo, admitió que los tiempos y el contenido de la propuesta gubernamental se van a pactar con una mayoría que el blanquiazul está buscando.

El dirigente puso en marcha los trabajos electorales rumbo a 2009 con sendos actos en Naucalpan, estado de México, y Monterrey, Nuevo León.

En ambos lugares llamó a la unidad de la militancia, “independientemente de quiénes sean sus candidatos”.

A un año de la jornada comicial, expuso que el panismo planteará una oferta legislativa clara y entendible, que apoye la seguridad, la educación, la salud y la generación de empleos.

Por lo que hace a las candidaturas, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se encargará de que sean propuestas por la militancia y se decidan “en “la tradición democrática del partido y conforme a sus normas”. En ese contexto, reiteró su intención de lanzar como candidatas a puestos de elección popular al mayor número posible de mujeres.

Durante la reunión efectuada en la capital regiomontana, donde acudieron unas 2 mil 500 personas, el jefe nacional del blanquiazul estuvo acompañado por los aspirantes a ocupar la gubernatura, que se disputará el próximo año. Ellos son Fernando Larrazábal, Adalberto Madero, Fernando Margáin y Fernando Elizondo. (Con información de David Carrizales y Silvia Chávez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.