Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política AMLO: “pleito de mafias”, los reproches del gobernador tamaulipeco a Calderón

■ “Potentados y traficantes de influencias, molestos porque el pelele no les ha cumplido”

AMLO: “pleito de mafias”, los reproches del gobernador tamaulipeco a Calderón

■ Advierte que habrá más inseguridad en el país si el michoacano insiste en privatizar Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen En su recorrido por Yucatán, López Obrador recibió múltiples quejas por la mala actuación de alcaldes surgidos de las filas del Partido Acción Nacional En su recorrido por Yucatán, López Obrador recibió múltiples quejas por la mala actuación de alcaldes surgidos de las filas del Partido Acción Nacional Foto: La Jornada

Hoctún, Yuc., 5 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que habrá más inseguridad y violencia en el país si “Felipe Calderón insiste en privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros no podemos permitir que destruyan el país”, resaltó durante su segundo día de recorrido por tierras yucatecas. Dijo que es muy irresponsable que el gobierno de facto y sus aliados del PRI insistan en la entrega del petróleo a extranjeros mientras el país vive una “grave crisis económica” que se traduce en mayor carestía, desempleo y miseria para la población.

Interrogado en torno a la queja del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de que “Calderón está pagando mal al PRI” al no reconocer que ese partido le ayudó a tomar posesión como Presidente de la República, el tabasqueño consideró que se trata de “un pleito entre mafias por el reparto del botín”.

No hay que olvidar, resaltó, que “cuando se reparte mal el botín hay motín”.

Los potentados y demás traficantes de influencias que colaboraron en el fraude electoral de julio de 2006 “están molestos porque no a todos les ha cumplido el pelele”, y eso explica, comentó, “que ya no le digan Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Hizo notar que en pago a sus servicios “al usurpador”, Elba Esther Gordillo recibió la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el manejo de las pensiones de los burócratas.

Asimismo, a Roberto Hernández y al ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, este último impulsor de la guerra sucia, de los espots “donde se decía que era un peligro para México”, les tocó la empresa Aeroméxico.

Calderón “les ha pagado a varios, pero no a todos los que le ayudaron al fraude que le permitió apoderarse de la Presidencia de la República. No le ha pagado, por ejemplo, al ex dirigente del PAN Manuel Espino, y tampoco, según se ve, a los gobernadores del PRI, quienes no se sienten atendidos y por eso están despechados”.

López Obrador visitó ayer otros seis municipios: Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta y Yaxcabá, donde recibió infinidad de quejas por el alto costo de los productos de primera necesidad y por la pésima actuación de los alcaldes panistas que gobiernan en la mayoría de esas localidades.

Una anciana tomó el micrófono durante el mitin en Tahmek para denunciar que “todo ha subido, y ya no se puede comprar aceite, frijol y menos carne”. Otros indígenas denunciaron también ante el “presidente legítimo” que la alcaldesa del PAN que gobierna ahí condiciona la entrega de despensas.

Durante el mitin en la plaza central de Hoctún, la joven Candy Puk pintó un panorama similar, ya que ahí también gobierna el blanquiazul y los programas sociales se entregan a incondicionales, pese a la gran necesidad de la mayoría.

El doctor Eduardo Pérez Góngora expuso la tensa situación que se vive en Sotuta por la actitud “déspota y arbitraria” del alcalde panista Ernesto Díaz Castillo, a quien han intentado destituir desde hace dos años por malversación de recursos, otras corruptelas y agredir a los ciudadanos.

López Obrador expresó que el país vive una severa y profunda crisis económica y de bienestar social, ya que en los 18 meses “del gobierno usurpador” los precios se han elevado de manera alarmante y los salarios siguen congelados, lo cual ha originado que el poder adquisitivo de la población se pierda 30 por ciento.

“Aquí, en el campo, la vida es peor. Lo sé porque el incremento hasta de 200 por ciento de los precios de los fertilizantes y otros insumos les impide cultivar sus parcelas”, comentó en Yaxcabá después de escuchar a dos indígenas mayas exponer ese problema.

Agregó que en todo el territorio nacional la pobreza y la marginación avanzan, y en lugar de un cambio de política económica Calderón insiste en que se aprueben las iniciativas que presentó para la privatización de Pemex.

El PAN y el PRI, recalcó, actuán de manera irresponsable, porque si las ganancias por la explotación del petróleo se las llevan las trasnacionales, “entonces no habrá posibilidad de impulsar un desarrollo justo. Además de mayor pobreza, también habrá más inseguridad y violencia”.

El político tabasqueño aseveró en Sotuta que si a las cúpulas panista y priísta no les importa destruir el país, “ya que su ambición por entrar al lucrativo negocio del petróleo es mayor, el pueblo organizado tiene que impedirlo.

“Por eso estoy visitando pueblo por pueblo, para fortalecer el movimiento de resistencia nacional que impida abrir de nuevo las puertas a empresas petroleras extranjeras y con ello se ponga en riesgo la soberanía nacional.”

López Obrador insistió: “Si no fuera por el movimiento, porque traemos a mecate corto a Calderón, quién sabe cuántas barbaridades habría cometido”.

En la jornada de hoy hubo mucho calor, pero también lluvia. Durante la concentración en la plaza central de Sotuta se tuvo que hacer un receso y postergar unos minutos la representación de una obra, a cargo de un grupo de teatro indígena y campesino –que alude a la lucha del pueblo por impedir que se dé marcha atrás en la expropiación petrolera–, porque cayó un chubasco.

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, los actores y otras personas se refugiaron en un módulo de credencialización, donde se afilia a representantes del “gobierno legítimo”. La carpa fue reforzada por el responsable de la unidad, Virgilio Arce, lo que impidió una empapada mayor.

El político tabasqueño después pudo ver la puesta en escena en el jardín de Jonuta, y se alegró “por la manera sencilla pero profunda en que se explica lo que significaría la privatización del petróleo para el presente y futuro del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.