Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política Reforma energética, insuficiente y sin sensibilidad política, acusan

■ Expertos denuncian mentiras dolosas en la propuesta de Calderón

Reforma energética, insuficiente y sin sensibilidad política, acusan

■ Demanda Sheinbaum que se aclare el destino de excedentes petroleros

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Víctor Manuel Toledo, Claudia Sheinbaum, Rafael Barajas y Javier Jiménez Espriú durante el foro en defensa del petróleo, organizado por la organización Farándula en el Salón Los Ángeles Víctor Manuel Toledo, Claudia Sheinbaum, Rafael Barajas y Javier Jiménez Espriú durante el foro en defensa del petróleo, organizado por la organización Farándula en el Salón Los Ángeles Foto: María Luisa Severiano

Las iniciativas planteadas por Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada son: desde el diagnóstico, insuficientes en el análisis económico, discutibles en lo técnico, inconsistentes e ignorantes desde el punto de vista histórico y carentes de sensibilidad política, coincidieron Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Víctor Manuel Toledo.

Durante el foro Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar, efectuado en el Salón Los Ángeles y organizado por Farándula (grupo integrado por artistas, productores, directores y documentalistas), Claudia Sheinbaum, coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, demandó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que transparente el monto y el destino de los excedentes petroleros que se han obtenido en lo que va del año.

Según la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los elevados precios del petróleo a nivel internacional han permitido obtener unos 105 millones de dólares diarios de excedentes, sin embargo el gobierno se resiste a informar dónde están esos recursos.

Manifestó que las iniciativas para privatizar Pemex propuestas por el Ejecutivo federal nos llevarán a un despeñadero y en el caso de los excedentes petroleros hay mentiras dolosas.

El foro, organizado por el grupo Farándula, integrado por actores como Ana de la Reguera, Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Gael García Bernal y Héctor Bonilla, entre otros, estuvo moderado por Rafael Barajas El Fisgón y por la actriz Julieta Egurrola.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, ex director comercial de Pemex, comentó que mientras el gobierno afirma que no cambia la Constitución, su propuesta la transgrede; dice fortalecer a Pemex, pero lo hace renunciar a su capacidad operativa y a su crecimiento para condenarlo a ser sólo administrador de contratos. Resalta el gobierno que no privatiza, pero cede a la iniciativa privada mercados enteros. “Es lamentable que estas iniciativas estén tan cerca de las recomendaciones del Banco Mundial, pero tan lejos de los sentimientos de la nación”.

Destacó que Pemex ha hecho viable el desarrollo del país. Indicó que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo son verdades a medias o mentiras dolosas, ya que se ha obligado a la paraestatal a endeudarse y fue quebrada financieramente de forma intencional.

Mencionó que mientras todos los demás países están recuperando su industria petrolera, en México vamos a contracorriente para beneficio de la seguridad energética de Estados Unidos. Actualmente, dijo, el 95 por ciento de las reservas petroleras globales están en manos de empresas petroleras nacionales.

Víctor M. Toledo, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, consideró que la industria petrolera mexicana debe ser la palanca en el cambio del paradigma para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.