Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política No está lejana la posibilidad de anular los comicios del PRD: Ernestina Godoy

■ Resolución sobre unas mil casillas determinará el destino de las elecciones internas

No está lejana la posibilidad de anular los comicios del PRD: Ernestina Godoy

■ Asegura la Comisión de Garantías que todavía no ha recibido el proyecto de dictamen

Fabiola Martínez

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que “no es lejana la posibilidad de anular” la elección interna del pasado 16 de marzo.

Explicó que hay alrededor de mil casillas en controversia (de 4 mil 974 instaladas), en las que hubo sustitución de funcionarios, de ahí que los tres integrantes de la CNG discutan actualmente los aspectos procesales de esa situación.

Si el dictamen de la comisión es en favor de anular los sufragios recibidos en dichas casillas habría un factor determinante para dejar sin efecto la elección no sólo de presidente y de secretario general, sino también de consejeros y congresistas.

De acuerdo con ese criterio, invalidar cerca de mil casillas (más de 20 por ciento del total instaladas) sería causal para desechar el proceso, sólo que la discusión estriba en el grado de nulidad.

Los funcionarios de casilla que pudieran no ser avalados recibieron los votos para presidente y secretario general, pero también para delegados a los órganos superiores de ese instituto político.

El nivel de la discusión de los comisionados aleja la posibilidad de que el proyecto de dictamen, que darán a conocer posiblemente a finales de la semana próxima, sea por consenso, de ahí que la anulación –en ese caso– procedería con una votación de dos contra uno.

Consultada al respecto, Godoy expresó que hasta ayer no había recibido los proyectos de resolución, que son fundamentales para la calificación de los comicios. Una vez en sus manos citarán a sesión de la CNG, con base en una convocatoria que será emitida con al menos 48 horas de anticipación.

“El asunto es si tomamos o no un criterio especial para el tema de las casillas en que se sustituyó a los funcionarios de las mesas directivas. Ese ha sido uno de los puntos más complicados, porque se trata de una causal que no está en el ‘imaginario’ para que la comisión lo resuelva, pero procesalmente es uno de los más importantes”, abundó Godoy.

–¿Hay elementos que permitan prever la posibilidad de anular la elección?

–No está descartada la anulación (...) Si la causal que pesa es la sustitución de los funcionarios que también recibieron la votación de consejeros y delegados al congreso en el ámbito nacional, entonces estaremos seguramente resolviendo en el mismo sentido las impugnaciones (anular todo).

Señaló que en los próximos días dará a conocer un plan de acción, posiblemente convocar al pleno de la CNG, para resolver la calificación de los comicios perredistas “lo más rápido posible”.

Las normas del partido prevén la anulación casilla por casilla, y si ocurre dicha situación en 20 por ciento o más de las mesas receptoras instaladas habría que llamar a elecciones extraordinarias, ante la existencia de irregularidades graves, determinantes para el resultado de los comicios internos.

A tres meses y medio de esos comicios, la tardanza de la Comisión Nacional de Garantías para resolver ha provocado que se agudice el conflicto poselectoral y también que se postergue el decimoprimer congreso del partido, programado ahora para la primera semana de septiembre, en el que se tratará de refundar al sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.