Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política Evalúan diputados ampliar mandato del auditor superior de la Federación

■ El propósito, que tenga “tiempo suficiente” para revisar cuentas

Evalúan diputados ampliar mandato del auditor superior de la Federación

(Ángeles Cruz)

En la Cámara de Diputados se analiza un proyecto para ampliar de ocho a nueve años la gestión del auditor superior de la Federación, sin derecho a relección, con la finalidad de que el organismo tenga tiempo suficiente para revisar las cuentas de una administración federal y tres años de la siguiente.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional Mariano González Zarur explicó que la iniciativa también plantea ampliar facultades al auditor para que tenga acceso directo a la información gubernamental, lo cual le permitiría revisar cualquier denuncia contra algún organismo de gobierno en el que se presuman irregularidades.

La propuesta de reforma al artículo 79 constitucional también tiene el propósito de evitar que el nombramiento del nuevo auditor coincida en el futuro con la renovación del Poder Ejecutivo y del Legislativo en el corto plazo.

Los cuestionamientos dificultan la fiscalización

Al abundar sobre la necesidad de los cambios, González Zarur comentó que la fiscalización en México enfrenta grandes obstáculos, entre ellos las actitudes de oposición y cuestionamiento de los poderes Ejecutivo y Judicial, lo cual dificulta la revisión de la cuenta pública.

Recordó que el Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Ejecutivo han interpuesto controversias contra la Auditoría Superior de la Federación, al considerar que carece de facultades para revisar sus cuentas, así como algunos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro aspecto novedoso del documento es el planteamiento de que la Auditoría Superior comience a revisar la cuenta pública el 15 de enero del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, con base en un plan de auditorías, visitas e inspecciones preliminares.

El proyecto establece que se anticipe la entrega del informe de resultados al 30 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.