Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política Amenazan al procurador de Justicia de Oaxaca; 15 asesinatos en 7 estados

■ Encuentran cabeza con un mensaje para el funcionario

Amenazan al procurador de Justicia de Oaxaca; 15 asesinatos en 7 estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Ayer fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. La cabeza fue encontrada cerca de la vivienda del procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ayer fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. La cabeza fue encontrada cerca de la vivienda del procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Foto: Notimex

La cabeza de un hombre fue encontrada ayer al sur de la ciudad de Oaxaca con un mensaje en el que se amenaza a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de investigaciones de delincuencia organizada, y Jorge Franco Vargas, dirigente estatal del PRI.

“Este es un ejemplo de lo que les va a pasar… ahora sigues tú Chuky (como se conoce a Franco Vargas), Evencio y Pedro Celestino… No quisieron agarrar un millón de dólares y nos traicionaron y la traición se paga así, con muerte. Acá estamos y no nos vamos a ir. PD: cártel del Golfo”, dice el recado.

Martínez Ramírez señaló que “el que nada debe, nada teme”. El gobernador Ulises Ruiz aseguró: “no vamos a bajar la guardia, al contrario, le vamos a seguir dando duro” a la delin- cuencia organizada.

Además de este asesinato, fueron acribillados o localizados el sábado, los cuerpos de otras 14 personas en los estados de México, Sinaloa, Quintana Roo y Chiapas (uno en cada caso), Chihua-hua (cuatro) y Michoacán (seis).

En Pátzcuaro fue localizado el cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza, atado de pies y manos y con una cartulina que decía: “esta es una llamada de atención para los que pensaban que son más chingones e intocables. Este es un mensaje para los Zetas de Laredo”. Cerca del mercado de esa población fueron hallados más tarde los restos de una mujer con golpes en el cuerpo.

En Uruapan, dos jóvenes que viajaban en un vehículo con placas de Estados Unidos fueron baleados desde otro automóvil. Uno murió. En la misma ciudad, cerca del río Cupatitzio se encontró un cuerpo decapitado. En Buenavista Tomatlán se descubrió el cadáver de Roldán Bonilla con ocho impactos de bala. Al poniente de Morelia se localizó el cuerpo de un hombre quemado.

El gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que la lucha contra el crimen se reforzará y condenó las ejecuciones ocurridas el viernes del director y del subdirector de Seguridad Pública de Puruándiro, Leopoldo Jiménez Zamora y Miguel Álvarez Zavala; del policía municipal José Ángeles Nieves, del asesor del presidente municipal Luis Manuel Higareda y del síndico de Zamora, Gamaliel Mendoza.

Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua informó que encapuchados dieron muerte en su automóvil a Luis Ortiz afuera del restaurante Mitla. Otra persona no identificada fue ultimada en el lugar cuando intentaba abordar su camioneta. Un tercer hombre fue ultimado de más de 50 disparos en el bar Lexus. Otra víctima fue acribillada desde una camioneta con rifles AK-47. Salvador Jasso, quien trabajaba de mesero, fue ejecutado en su casa.

El cuerpo de Víctor Manuel Medida Quintero, policía de Coacalco, estado de México, fue encontrado en la avenida José López Portillo con un mensaje que reivindicaba el crimen a un grupo de narcotraficantes.

“En apoyo a la ciudadanía que transita por la avenida López Portillo. La Familia, preocupada por la actitud y prepotencia de estas personas, hace un llamado a las autoridades de vialidad que no cumplan con sus funciones y únicamente se dedican a la extorsión a conductores. Atención agentes de tránsito, que les sirva de ejemplo. Cumplan con sus funciones, bandidos”, dice el mensaje, informó la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla.

La madrugada de este sábado se encontró el cuerpo de Miguel Ángel Bejarano Bórquez, muerto a tiros en la colonia Las Vegas, al oriente de Culiacán, Sinaloa.

Unos 10 sicarios que viajaban en una vagoneta balearon a Jorge Constantino Sajarópulos Corona, comandante de la Policía Ministerial de Ahome, Sinaloa, cuando se dirigía a Los Mochis. Él y dos agentes que lo acompañaban resultaron lesionados a balazos, aunque están fuera de peligro.

En la madrugada de ayer fue encontrado fuera del área urbana de Cancún, Quintana Roo, un cuerpo calcinado, en un vehículo con placas UVV-1516, en la autopista que conduce a Mérida.

Finalmente, en Chiapas, fue encontrado un cuerpo con huellas de tortura en una parada de autobuses al sur de Suchiate.

Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, René Ramón, Silvia Chávez, Javier Valdez y Mauricio Conde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.