Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Capital Entre contradicciones, Félix informa hoy del caso Divine

■ De la SSP han declarado 254 sobre los hechos; 21 consignados

Entre contradicciones, Félix informa hoy del caso Divine

■ Personal de la PGJDF implicado enfrentará en libertad acusaciones

Mirna Servín Vega

A más de dos semanas de la muerte de 12 personas en el antro News Divine, el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, presenta hoy su informe de actuaciones y avances en el caso News Divine, sin que se hayan aclarado las contradicciones en que incurrieron los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su responsabilidad en los hechos y su sanción.

Estas contradicciones se ponen de manifiesto en uno de los primeros informes que recibió Félix Cárdenas sobre los hechos, escrito por el fiscal de la Gustavo A. Madero, Alejandro Muñoz Rodríguez.

En este documento, el fiscal especifica que “el operativo inició controlado y la policía preventiva formó vallas para que los clientes salieran y subirlos a los camiones”. Asimismo, el reporte, del cual La Jornada tiene copia, no menciona que los policías hubieran impedido la salida de la gente.

Muñoz apunta “al parecer debido a que el personal del establecimiento indicó por micrófono que era un operativo y que se salieran, de pronto las personas que se encontraban en el interior trataron de salir por el único acceso del lugar”.

Añade: “al parecer la salida de emergencia, que no se encontraba debidamente señalizada, se encontraba cerrada y con objetos que la bloqueaban”. Enseguida menciona: “forzaron la puerta de salida y se formó un nudo que impidió que la gente pudiera salir, falleciendo varias personas por asfixia o sofocación”.

Sin embrago, aunque estos hechos fueron asentados por el propio fiscal de la Gustavo A. Madero, esta primera versión de los hechos fue en pocos días atribuida exclusivamente a policías preventivos, pero no a los agentes del Ministerio Público y judiciales que acudieron al lugar, observaron los hechos y no intervinieron de ningún modo, como consta en sus declaraciones.

El personal de la PGJDF no fue detenido ni encarcelado, sólo se solicitó orden de aprehensión y el delito que se les imputa les permitirá enfrentar el proceso en libertad.

Aun cuando los agentes del Ministerio Público y judiciales fueron parte del operativo, estos sólo fueron acusados de falsedad en declaraciones y no por homicidio doloso.

En contraste, los ex mandos de la policía preventiva Carlos Mario Zepeda Saavedra, ex director de la Unidad de Protección Ciudadana Lindavista, y Marco Antonio Cacique Rosales, ex subdirector del sector Tepeyac, fueron de los primeros en ser encarcelados por falsedad en declaraciones.

Por parte de la SSP-DF se han presentado a declarar 254 de sus servidores públicos, entre mandos, patrulleros y personal operativo.

De ellos, 21 han sido consignados por homicidio doloso, aunque también por falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.