Usted está aquí: Inicio Capital Asambleístas comprueban prácticas de corrupción de menores en el News Divine

■ Verifican la existencia de dos jaulas donde los adolescentes se desnudaban por cerveza

Asambleístas comprueban prácticas de corrupción de menores en el News Divine

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La imagen superior, tomada de un video aficionado, muestra a jóvenes bailando en las jaulas del Divine. Diputados locales visitaron el lugar para verificar las condiciones en las que operaba La imagen superior, tomada de un video aficionado, muestra a jóvenes bailando en las jaulas del Divine. Diputados locales visitaron el lugar para verificar las condiciones en las que operaba Foto: Fotos La Jornada y Cristina Rodríguez

En compañía de agentes del Ministerio Público, los diputados locales que integran la comisión especial para investigar los hechos ocurridos en la discoteca News Divine realizaron ayer un recorrido por el interior de este antro, al final del cual coincidieron en señalar que su operación no sólo era “absolutamente ilegal”, sino que confirmaron la corrupción de menores que ahí se daba.

Luego de 45 minutos de inspeccionar la pista de baile, el área de sonido, las escalinatas, los accesos, baños, guardaropa y pasillos dijeron que era evidente la violación a diversas normas en materia de protección civil, como salidas de emergencia bloqueadas con cajas de cerveza, puertas laterales cerradas con candados, insuficiente señalización, carencia de extinguidores, y sistemas de iluminación y calefacción que puede ser manipulados por cualquier persona para cortar el suministro de éstos. Todo lo cual, consideraron, eran causas más que suficientes para haber clausurado ese negocio, “lo que hubiera hecho innecesario el operativo y por ende hubiera evitado la muerte de 12 personas”.

Una de las pruebas de la corrupción de menores, dijo Jorge Schiaffino, del PRI, y Ramón Jiménez, del PRD, están todavía ahí: dos jaulas metálicas en las cuales se metían los y las adolescentes para que bailaran y se desnudaran, a cambio se les regalaban cervezas. Esto, expresaron, demuestra la responsabilidad del dueño del establecimiento.

Encabezados por funcionarios de la agencia 50 del Ministerio Público, Kenia López, Antonio Lima, Isaías Villa, Xiuh Guillermo Tenorio, Nazario Norberto, así como Jiménez y Shiaffino, recabaron todos los elementos necesarios para integrarlos a la investigación que realizan para que a finales de este mes emitan una opinión de quiénes fueron los responsables del fallecimiento de nueve jóvenes, tres policías y lesiones a decenas de adolescentes.

Kenia López precisó que luego del recorrido lograron constatar que la News Divine funcionaba violando las leyes de Protección Civil, Establecimientos Mercantiles y Código Penal. Schiaffino añadió que incluso no se observó ninguna señal de que una de las puertas haya sido golpeada con una barreta para que aquel viernes 20 de junio pudieran salir los jóvenes, tal y como alegó Guillermo Zayas, responsable del operativo policiaco.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los diputados hubo momentos ríspidos, sobre todo cuando Schiaffino criticó que se quiera expropiar el lugar “para borrar huellas”, lo que fue refutado por Jiménez.

Esto se conjuntó con los reclamos que ahí hizo un líder vecinal, Miguel Suaste, quien afirmó que desde hace dos años entregaron al delegado con licencia, Francisco Chiguil, pruebas de la corrupción que se cometía en el News Divine y nunca se hizo nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.