Usted está aquí: lunes 7 de julio de 2008 Economía Duplican capitales especulativos su injerencia en el mercado petrolero

■ Hace 4 años la tenencia era de 34% y ahora subió hasta casi 70%, indica Bursamétrica

Duplican capitales especulativos su injerencia en el mercado petrolero

■ De continuar los elevados precios del crudo, las finanzas mexicanas obtendrán excedentes por 20 mil mdd este año

■ Se esperan movimientos marginales positivos en las cotizaciones

Israel Rodríguez

La participación de los capitales especulativos en el mercado petrolero se duplicó en los últimos cuatro años, lo que ha propiciado que las cotizaciones del crudo hayan alcanzado niveles sin precedentes en la historia. Para esta semana que comienza se prevé que los precios muestren movimientos marginales positivos, aseguró la consultoría Bursamétrica. Ignacio Cedillo Bravo, especialista en mercados petroleros de la firma financiera, afirmó: “Los grandes capitales financieros que especulan con las inversiones manejan a su antojo el mercado del petróleo, y la muestra es que cuatro años atrás la tenencia de la especulación en el mercado del energético era de 34 por ciento del total, y en la actualidad se ha incrementado hasta llegar casi a 70 por ciento”.

El especialista aseveró que no hay duda de que al no haber otros mercados, la inversión más atractiva es dirigir los recursos financieros a las materias primas.

La firma de análisis económico, financiero y bursátil considera que de prevalecer los precios internacionales récord del crudo, las finanzas públicas de México obtendrán ingresos excedentes por arriba de lo presupuestado para 2008 por unos 20 mil millones de dólares.

Para la semana que comienza, Bursamétrica estableció que se presentarán movimientos marginales positivos, aunque no se puede descartar una toma de beneficios. De esta manera, prevé que en los mercados internacionales el crudo referencial Brent del Mar del Norte se mantenga entre 144 a 146 dólares por barril, mientras el marcador West Texas Intermediate (WTI) se ubique entre 143 a 145 dólares y la mezcla mexicana de exportación se cotice de 128 a 130 dólares por barril.

Entre los factores que seguirán impulsando los precios del crudo destacan la actual época de huracanes que empezaron este mes y siguen hasta noviembre, lo que constituye un elemento de fuerte incertidumbre por la afectación que pueden sufrir las instalaciones petroleras.

A esto se suman los problemas geopolíticos entre Israel e Irán. Hay temores en sentido de que Irán, segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el cuarto mayor productor mundial de crudo, podría tomar represalias mediante la interrupción de las exportaciones de crudo si es atacado por Israel o Estados Unidos.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) comentó: “Creemos que el motor principal de los actuales precios récord del petróleo es el fuerte crecimiento de la demanda en una serie de países muy poblados, en relación con el limitado crecimiento de la oferta visto en los últimos años. Si el suministro se restringe y la demanda aumenta, los precios tienen que subir”, indicó.

El Departamento de Energía de Estados Unidos reportó al 27 de junio del 2008 que los inventarios de crudo se situaron con una baja de 2.02 millones de barriles, para quedar en 299.78 millones de barriles, contra los 301.80 millones de la semana anterior.

La mezcla mexicana de petróleo arranca la semana con un máximo histórico de 131.24 dólares por barril, un incremento de 7.21 por ciento respecto a su cotización del pasado 27 de junio, mientras los contratos a futuro del WTI y del crudo Brent para agosto también inician cotizaciones este lunes con máximos históricos de 145.29 dólares y 146.08, respectivamente, con un aumento de 3.62 y 4.11 por ciento. En lo que va de 2008, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación lleva acumulada una ganancia de 59.19 por ciento y un promedio de 94.69 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.